J. HERRANZ

La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de hoy martes la inauguración de una exposición de pinturas de Cis Lenaerts que estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo. Para la ocasión, ha seleccionado 37 obras de su producción reciente: la mayoría del pasado año, aunque también hay algunas pintadas en 2009. «Hay en esta última etapa una evolución que resulta cada vez más lírica y menos geométrica», apuntó ayer en la presentación de la muestra el pintor y arquitecto belga, residente en Eivissa desde hace 40 años.

Evolución que afecta también a los materiales (algunas obras están hechas con papel de seda, otras con papel de periódico y algunas con aguaplast, una masilla que confiere a la tela un leve relieve), y hasta en los colores. «De los azules clásicos oscuros estoy tendiendo hacia tonos más claros y vivos. Creo que se debe a algo así como un renacimiento», precisó Lenaerts con cierta ironía, añadiendo: «Pinto cada día, disciplina que te lleva a sentirte más a gusto con la propia pintura. Creo que cuando te centras sólo en una actividad, como en mi caso la pintura, la evolución está garantizada».

Dentro de esa remarcable evolución, algunas de las nuevas obras de Cis Lenaerts apuntan en su composición y en una esquemática figuración al mundo de la arquitectura. Obras «que son una expresión de la nostalgia por la construcción», aseguró el artista, quien sigue fabricando sus pinturas con pigmentos. «Es la base de la pintura; me resulta más personal y de mayor riqueza, porque cada vez logras un tono distinto; y además, te da una factura más mate, porque el acrílico siempre deja un brillo que no me gusta», señaló.

Activo, evolutivo y satisfecho, Lenaerts acaba de ilustrar un libro de prosa poética de Iolanda Bonet, titulado Darrera de ses ones, que se presentará próximamente. Y no es la primera vez que colabora con escritores de la isla; con anterioridad ya lo hizo con el poeta Jean Serra. «Ni será la última tampoco», aseguró el artista belga.