El presidente-editor del Grupo Serra, Pere A. Serra, recibió ayer numerosas felicitaciones por la concesión de la medalla. Fotos: JOAN TORRES

ANA LARGO

Apunte biográfico Los premiados restantes

Las felicitaciones no dejaron de llegar durante toda la jornada de ayer, después de que el Consejo de Ministros aprobará la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008 al presidente-editor del Grup Serra, Pere A. Serra. Su larga trayectoria como coleccionista y mecenas, como impulsor de la cultura y conservador de patrimonio artístico le han valido a Pere A. Serra este reconocimiento que él mismo atribuye al gran amor que siente por el arte, una pasión que ayer quiso compartir y que nació cuando sólo era un niño, rodeado en Sóller de grandes artistas, y más tarde de amigos como Joan Miró o Juli Ramis.

-¿Qué representa este reconocimiento, la cuarta medalla al mérito que le conceden?

-Es un reconocimiento a toda una vida de gran amor por el arte, que comenzó gracias a mi abuelo, que era médico. Cuando era joven los domingos iba a comer con él. Era amigo de Rusiñol y de Anglada-Camarasa, entre otros. En Sóller, además, se hacían unas tertulias tituladas La farmàcia de Can Torrens, donde se reunían los pintores que se encontraban en Mallorca, en la Costa Nord, con el boticarios y con mi abuelo y mucha otra gente. Pero más tarde ese mismo amor por el arte se incrementó con la amistad que me unió con Joan Miró y Juli Ramis.

-En su caso, esta medalla es un reconocimiento a toda una trayectoria. Nada que ver con los coleccionistas de nuevo cuño.

-Hace 25 años era un modernista que me rompía la cabeza por Joan Miró, Juli Ramis o Pablo Picasso. Ahora a la gente le interesa la fotografía, el vídeo o las instalaciones. Yo en esto soy mucho más clásico.

-De todas las cosas importantes que ha hecho por el mundo del arte, ¿la más importante ha sido poner en marcha el Museu Es Baluard?

-En aquel momento, sí que lo fue. Hoy, diría que no.

-Comenzó con mucha ilusión en el Museu Es Baluard. ¿Cómo han cambiado las cosas?

-Ahora mismo Es Baluard significa una decepción. Por dos motivos: el primero, porque hace dos años que pido la posibilidad de un acuerdo -y no económico- una vez que ha finalizado el plazo de la concesión de casi un centenar de obras. No se me ha contestado ni por activa ni por pasiva. Además, la exposición de Kiefer, una gran maestro, sin duda, ha significado que las obras que constituyen el corazón y alma del museo sean trasladadas a los almacenes. Eso es un incumplimiento de los estatutos vigentes. Y hablamos de obras de Picasso, Miró, Mir, Rusiñol, Picabia, Ramis, Van Dongen,...

-¿Es difícil compaginar el amor al arte con mundo editorial?

-Yo creo que es un trabajo totalmente complementario. Y creo que sin los medios de comunicación no podría haber hecho lo que hecho por el mundo del arte y, especialmente, dedicado a Mallorca hasta los últimos tiempos.


Pere A. Serra ha dedicado más de media vida al trabajo editorial, algo que ha compaginado con su vinculación al mundo del arte. Amigo personal de Joan Miró, promovió en 1978 los actos de homenaje del 85 aniversario del artista, sobre quien escribió Miró i Mallorca, traducido al alemán y japonés.

Pere A. Serra fue uno de los promotores del Museu d'Art Contemporani de Valldemossa y, en 1996, proyectó la creación de la Fundació d' Art Serra, la cual preside. Años después, se puso al frente del Consorci del Museu d'Art Modern y Contemporani Es Baluard, museo del que es presidente fundador.

El Ministerio de Cultura ha premiado a Pere A. Serra por su labor en las artes plásticas. En su extensa carrera han sido numerosos los reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, la Cruz de Sant Jordi o la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio. Además, recibió la Medalla d'Or de la Ciutat de Palma. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de la de Sant Sebastià de Palma. También ha sido distinguido por los Gobiernos de Alemania, Francia y Egipto.

Además de Pere A. Serra, presidente-editor del Grup Serra, han obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes el actor Imanol Arias; Juan María Arzak, restaurador; Pilar Bardem, actriz; Miguel Bosé, cantante y actor; Isabel Coixet, directora de cine; Enrique Cerezo, productor; María Colomer, presidenta de Payasos sin Fronteras; Victoriano Cremer, poeta, novelista y ensayista; Nacho Criado, artista plástico; Isaac Díaz Pardo, pintor; Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta; Rosina Gómez Baeza, gestora de arte contemporáneo; Blanca Li, coreógrafa y bailarina; Pedro Iturralde, músico de jazz; José Antonio Labordeta, cantautor; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; Charo López, actriz; Juan Antonio Porto, guionista; Francisco Rivera, matador de toros; Cecilia Roth, actriz; Àgatha Ruíz de la Prada, diseñadora; Alberto Schommer, fotógrafo. También han sido galardonadas dos entidades, el Festival de Cine de San Sebastián y la Fundación BBVA.