EFE-VALENCIA

Estados Unidos rinde un homenaje al músico valenciano Joaquín Rodrigo en el décimo aniversario de su fallecimiento con la celebración del Festival Internacional Joaquín Rodrigo, que se celebrará entre el 23 y el 25 de febrero en El Paso, en el estado de Texas. festival multidisciplinar que contará con un congreso con ponencias de varios estudios de la obra; organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de España.

El congreso contará con la participación del guitarrista chileno Carlos Pérez, quien ofrecerá un recital y un concierto con orquesta, además de la hija del compositor Cecilia Rodrigo, que explicará «la intensa relación, durante más cincuenta años, del maestro Joaquín Rodrigo con Estados Unidos».

El músico valenciano realizó su primer viaje a Estados Unidos y Puerto Rico en 1957 para asistir al Festival Pablo Casals y al año siguiente estrenó la Fantasía para un gentilhombre con la Orquesta Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Enrique Jordá. Leopold Stokowski contribuyó al éxito del Concierto de Aranjuez, del que Miles Davis hizo una famosísima versión de jazz, a la que inicialmente se opuso el autor.