R. C .

La realidad legislativa de las Bibliotecas de Balears, el Catálogo bibliotecario de les Illes Balears (Cabib), las bibliotecas escolares, la profesionalización de los archivos, la protección de datos o la Llei d'Arxius, entre otros, son algunos de los puntos que se están debatiendo este fin de semana en la sede en Palma de la Universitat de les Illes Balears, en unas jornadas organizadas por la Associació de Bibliotecaris, Arxivers y Documentalistes de les Illes Balears (Abadib), que cuenta con la colaboración de los consells de las Pitiüses.

Estos encuentros, que acogerán varias mesas redondas, cuentan con la participación de expertos como María Antonia Carrato, subdirectora general del Ministerio de Cultura; Ferran Tarongi, director general de Patrimoni de Cort; o Severiano Hernández, subdirector general de Archivos estatales, entre otros.

Todos los ponentes abordarán temas relevantes para los agentes públicos y privados implicados en el sector, como son la legislación, la protección de datos o la profesionalización de archivos. Unas jornadas que pretenden dejar patente el presente y el futuro del sector y elaborar un código deontológico de la profesión.

Cuando el pasado enero el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, presentó en Palmas las Jornadas recordó dos de los proyectos que tiene en cartera su departamento en relación con el tema: la construcción de la Biblioteca Estatal de Eivissa, un proyecto que no acaba de ponerse en marcha, y la rehabilitación del Arxiu del Regne de Mallorca.