El Centre Polivalent de Corona acogerá a las 19,00 horas de mañana sábado la presentación, a cargo de Neus Torres Costa, del libro Corona, un día de festa. Un relat d'Eivissa, de Jean Willi (Basilea, 1945), pintor y escritor suizo residente en la isla desde 1974. Publicado por la Editorial Mediterrània, este relato contrastado sobre la Eivissa profunda ha contado con la ayuda del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).

Ayuda que su presidente, Sebastià Serra, justifica en la Presentació del volumen: «La obra de Jean Willi es una muestra de memoria viva, de historia de la vida privada que nos ofrece claves explicativas de la vida y el desarrollo de nuestra historia como pueblo. Está claro que la llegada a Corona de estos jóvenes europeos y norteamericanos a principios de los sesenta y setenta no dejó indiferentes a sus habitantes y que, de alguna manera, de su relación con ellos también surgió una nueva forma de ver las cosas para los recién llegados.

Es evidente que en la convivencia se producen situaciones de conflicto, pero lo que resulta más interesante es la posibilidad de enriquecimiento que representa para ambos mundos confrontar experiencias y maneras de ver las cosas en un principio claramente contrapuestas».

Según se cuenta en la contraportada, en Corona, un dia de festa, se narra la historia de Joan, un payés que en el día de Santa Agnès quiere rifar un pavo que ganó hace unos años en otra rifa durante las fiestas del pueblo. Rifa que había sido organizada por Tom, un norteamericano que llegó a la isla buscando el paraíso.

«El relato gira como una espiral en torno de tal circunstancia y dibuja una panorámica fascinante de la isla en la que se encuentran dos concepciones de la vida bien diferentes. Con el telón de fondo de su paisaje característicamente mediterráneo, se narran los mitos, las costumbres y la variada historia de la isla. En diferentes planos temporales, se entrelazan los destinos individuales de diversos personajes que representan la vieja y la nueva Eivissa, hasta que el rostro caleidoscopio de la isla se vuelve visible a los ojos del lector. El autor describe un mundo más bien desconocido para quien viene de fuera, un mundo que a veces intenta salvarse del turismo», valora Klaus Fischer sobre la obra de Willi.