La obra 'Lounge Lizard', una de las que Stone presentará en marzo en Bressuier (Francia).'

Desde luego, la crisis global no parece haber afectado de momento a Christopher Stone, cuya cartera de encargos para 2009 se abre a cinco países: Francia, Inglaterra, Uruguay, Alemania y Rusia. «De entrada, son proyectos interesantes; esperemos que también resulte así a la hora de cobrar», ironizó a este periódico el escultor Christopher Stone (Londres, 1955), quien desde hace 17 años reside en Eivissa, donde tiene taller propio. Una agenda de encargos que comienza el próximo mes en Francia y se desarrollará hasta septiembre en Rusia.

La primera cita será del 7 al 22 de marzo en el castillo de Bressuier (Francia), donde Stone participará en la segunda Muestra de Esculturas de Primavera, a la que el escultor británico llevará dos piezas: Lounge lizard y Masa. La segunda, entre el 11 y el 30 de abril, en la Barnwell Contemporary Art Exhibition, en Barnwell Park, Peterboroug (Inglaterra), en donde presentará dos obras aún por determinar.

En mayo, Christoper Stone participará en un singular certamen de esculturas en Berlín, Ephemeral, cuya singularidad, como su nombre indica, es que las piezas estén realizadas con materiales efímeros. En su caso, presentará una obra realizada con azúcar. Los mejores trabajos participarán a continuación en una exhibición con otras obras en Cimochowizna (Polonia).

Otra propuesta es la que presentará el próximo mes de marzo en Montevideo (Uruguay), en un concurso de ideas para la inauguración de la tercera torre del World Trade Center de esta ciudad latinoamericana. Certamen al que Stone ha presentado planos y boceto de una escultura titulada Marzel. «El ganador se sabrá en marzo y la inauguración será en mayo o junio». Y para el mes de septiembre, una invitación estimulante: participar durante tres semanas en un simposio de esculturas en Penza (Rusia) en el que Christoper Stone, entre 12 invitados, realizará una obra trabajando en directo frente a espectadores.

Además, ya a título privado, un cliente de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) le ha encargado la realización de seis esculturas que tiene que entregar para final de año.

Un año, pues, de intensa actividad creativa para este discípulo de Barry Flanagan; porque también está ocupado investigando con nuevos materiales, como la resina y la madera, alternativos al usual mármol blanco de Almería.