J. HERRANZ

La galería Plástika (Juan de Austría, 8, Eivissa) acogerá a las 20,30 horas del próximo viernes 6 de febrero la inauguración de una exposición de pintura de Josefina Torres Riera (Eivissa, 1969) titulada Palomas mutiladas, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero. Para la ocasión, la pintora ibicenca residente en Madrid desde hace 15 años ha seleccionado unas 20 obras realizadas con técnica mixta.

Torres Riera explicó a este periódico que el móvil que le empujó a crear esta serie fue ver en las calles de Madrid «la mutilación que habían sufrido muchas palomas, y que a pesar de que sus patas se habían transformado en muñones que apenas las sostenían, seguían luchando por sobrevivir. No sé si siempre ha habido palomas mutiladas, pero antes eran invisibles a mis ojos y ahora son visiones desgarradoras y constante», según cuenta en un texto que colgara (como tiene por costumbre en cada muestra) en la sala, junto con algunos poemas.

Texto en el que precisa: «Ahora pinto de un modo más cruel y corrosivo, con colores más intensos y vivos sobre papeles y cartones rotos y rasgados en donde las líneas enlazadas simbolizan nuevos caminos hacia valores renovados», añadiendo: «La ciudad mutila las palomas así como yo mutilo a los cartones. Hay un paralelismo inverso. Si la ciudad destruye, yo construyo. Utilizo los mismos métodos para fines totalmente opuestos, arañando, horadando, recortando...»; para «llegar a la reconciliación entre el caos destructivo humano y el orden constitutivo universal», precisa la artista.