EFE-MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que, en momentos de crisis como el actual, el idioma español «mantiene su rumbo ancho y seguro, ajeno a las turbulencias, cuando no vendavales, que en estos tiempos nos zarandean a todos». «Es en estos momentos cuando quizá mejor podamos apreciar lo que supone contar con un idioma que nos abre las puertas del mundo», señalaba Rodríguez Zapatero al presentar en el Palacio de la Moncloa el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en un acto al que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina, así como más de un centenar de personalidades.

Ese gran encuentro mundial se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso, del 2 al 6 de marzo de 2010, y tendrá un marcado sabor americanista. Continúa los trabajos de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

El director de la Real Academia, Víctor García de la Concha; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, intervinieron también en la presentación de esta cita internacional, cuyo lema será «América en la lengua española», y contará con la participación de unos 200 expertos procedentes de todos los rincones del mundo.

Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, así como el filósofo Emilio Lledó, participarán en la primera jornada del Congreso, que será inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet (será uno de sus últimos actos oficiales), y por el Rey Juan Carlos. La poesía tendrá una especial relevancia en este encuentro. Se rendirá homenaje a Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Además, se presentarán las ediciones populares conmemorativas, dedicadas a ambos Premios Nobel de Literatura, que prepararán las veintidós Academias de la Lengua castellana. La poesía hispanoamericana actual recibirá también su homenaje en el encuentro en las figuras de Juan Gelman, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y José Emilio Pacheco.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española coincide con la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile y de países como Argentina, Colombia y México, y habrá lugar para «reflexionar sobre la historia», pero también sobre «los retos futuros» que tiene esta lengua «viva y en clara expansión», según destacó Paulina Urrutia.