El Ministerio de Cultura y el Govern balear han rubricado un convenio de colaboración para recibir subvenciones a la producción, distribución y promoción de la cinematografía que se realicen en las Islas y en lengua catalana. Así aparece en una disposición publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que a tal efecto establece una cuantía para este año de 29.750 euros.

Para la financiación de las actuaciones subvencionadas, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA) hará efectivo el pago de una sola vez, tras la firma del Convenio.

El acuerdo de la Comunidad balear con el Ministerio de Cultura se refiere a la producción realizada durante el ejercicio del pasado año, cuyo destino sea el fomento de la producción, la distribución y la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lengua catalana. Serán subvencionables todos los gastos realizados, considerándose como tales los devengados en el ejercicio 2008.

Para ello, se abre un plazo de justificación en el que se presentará una memoria de las actividades realizadas y que será presentado como fecha máxima al 31 de marzo de 2009.

El Ministerio de Cultura expone en el Boletín Oficial del Estado que entre sus funciones está el fomento de la producción cinematográfica en todo el ámbito nacional, incluidos los proyectos que se realicen en territorios con lengua propia distinta del castellano. Una iniciativa gubernamental que pretenden impulsar y fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en las lenguas cooficiales en las comunidades que cuenten con ella; por importe global anual de 2,5 millones de euros.