La cinta de José Luis Cuerda Los girasoles ciegos, elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood, se quedó ayer fuera de las nominaciones como Mejor Película Extranjera a la preciada estatuilla. La Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollywood eligió una primera lista de nueve candidatas a la estatuilla en la categoría de Mejor Película Extranjera formada por nueve películas, según la web oficial.

Lista integrada por la cinta israelí de animación bélica Waltz with Bashir, dirigida por Ari Folman y reconocida el pasado domingo con el Globo de Oro, así como por la francesa The Class de Laurent Cantel y una de las favoritas en Cannes.

Este primer corte se completa con la austríaca Revanche, de Gotz Spielmann; la alemana The Baader Meinhof Complex, de Uli Edel; la japonesa Departures, de Yojiro Takita; la mexicana Tear this heart out, de Roberto Sneider; la sueca Everlasting moments, de Jan Troelí; la canadiense The Necessities of Life, de Benoit Pilon; y la turca 3 Monkeys, de Nuri Bilge.

Fuera de la lista se quedó también la italiana Gomorra, del director Matteo Garrone y basada en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana.

Los girasoles ciegos, que opta a 15 candidaturas en los Premios Goya, formaba parte de la terna finalista de películas seleccionadas por la Academia en la que también figuraban Sangre de mayo, de José Luis Garci; y Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta.

La película de Cuerda, que se estrenó el pasado 29 de agosto, está basada en la novela homónima de Alberto Méndez y entrelaza varias historias que tienen como telón de fondo la Guerra Civil con personajes que luchan contra la represión., los amores imposibles y las derrotas emocionales.Entre los protagonistas figuran Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.