El actor Rodo Gener, fotografiado la pasada semana en Barcelona. Foto: C. DOMENEC

CELIA HEREDIA

Su intensa experiencia en teatro y televisión, además de una personalidad arrolladora, han hecho que Rodo Gener se convierta en el nuevo presidente de la Associació d´Actors i Actrius de les Illes Balears (AAAPIB) para encabezar una junta que, entre otras actuaciones, se ha propuesto cambiar la regulación laboral de los actores o conseguir mayores descuentos en los teatros baleares.

-¿Esta nueva junta ha previsto muchos cambios para la AAAPIB?

-No habrá muchos cambios. A pesar de que la junta haya cambiado, es bastante continuista. La intención es seguir con el trabajo que había iniciado la anterior formación.

-¿Cómo definiría la línea de trabajo para este nuevo ciclo?

-En la junta se mantienen algunos miembros que hacía tiempo que estaban, gente que lleva muchos años implicada en la asociación. También ha entrado gente nueva y hemos recuperado a gente que, anteriormente, ya formó parte de la asociación. Hemos formado una junta con experiencia e innovadora en la que todos realizamos un trabajo sin remunerar. Aquí nadie cobra ni un duro

-Como presidente, ¿cuál es su actuación prioritaria?

-Presentar al patronato un convenio, que ya redactó la junta anterior, para los actores en Balears.

-¿Qué tipo de problemas genera la falta de un convenio en este sector para Balears?

-El problema es que cada vez que tenemos que redactar unos contratos, por mínimos que sean, son larguísimos por la cantidad de cláusulas que hay que incluir. Con el convenio todas esas cláusulas ya se sobreentienden y sólo tendríamos que pactar cositas puntuales. Además, es muy importante firmar el convenio para establecer precios.

-¿Los empresarios se aprovechan de esta situación?

-Hoy en día, sí. Hay empresarios que te ofrecen 65 euros brutos por función, lo cual es una vergüenza, pero pueden ofrecerlo porque al no haber un convenio ni nada que lo regule... Pero también hay empresarios que sí se acogen a convenios que existen, como el de Catalunya, que es el que más conocemos.

-¿Seguirán una línea de actuación más cercana a la parte sindical?

-Es cierto. Además, ahora trabajamos con la OSAAEE (Organización Sindical de Actores y Actrices del Estado Español). Con ellos colaboramos muy estrechamente para establecer actuaciones conjuntas, como la de presentar enmiendas para aplicar cambios en el convenio audiovisual estatal, que se tiene que renovar en 2009. Este convenio regula nuestra participación en cine o en series y una de nuestras prioridades es que se redefinan las categorías profesionales de los actores (protagonista, secundario, breve intervención).

-¿Cómo es la relación con los empresarios teatrales o con los propios teatros?

-Nuestra relación con las salas de teatro y con las asociaciones de empresarios es muy buena. Uno de nuestros objetivos es conseguir más descuentos en los teatros, sobre todo en los municipales de Palma.

-Una acción que se está repitiendo mucho en el teatro balear es la creación de nuevas productoras. ¿A qué cree que se debe?

-Las productoras y su aumento es algo positivo. Indica que la gente tiene inquietudes y tiene ganas de hacer cosas. No puedes esperar que las compañías te llamen para trabajar.

-Actualmente, ¿cuántas personas hay asociadas en la AAAPIB?

-Somos, aproximadamente, 116 actores asociados en una comunidad relativamente pequeña. No todas las comunidades pueden decir que tienen el noventa por ciento del sector asociado. Todos los actores que trabajan en Balears está en nuestra asociación.

-¿Cree que la asociación se conoce lo suficiente entre la sociedad balear?

-No. Y creemos que es importante que la sociedad conozca la AAAPIB, como trabajadores de la cultura que somos. Por ello, acabamos de firmar un convenio con la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Barcelona para tener alumnos en prácticas en nuestra asociación.

-¿En qué consiste el trabajo diario de la asociación?

-Estamos por y para el trabajador y vigilamos sus condiciones laborales. Nosotros somos los profesionales cualificados. Nosotros asesoramos, informamos y lo hacemos porque somos nosotros los que sabemos.