Nicole Kidman no puede resistirse al «hombre más sexy del mundo», Hugh Jackman.

PAU ROSELLO

Los últimos estrenos del 2008 han logrado el beneplácito de los espectadores, colándose en la parte alta del ránking taquillero. El primer puesto es para Australia, combinado de western, drama bélico y cine romántico que ha emparejado a Nicole Kidman con el recientemente designado «hombre más sexy del mundo», Hugh Jackman. Firmada por el director de Moulin Rouge, Baz Luhrmann, la cinta cuenta con otro protagonista de excepción: los deslumbrantes paisajes australianos. Con más de 500 copias puestas en circulación (todo un logro), la película congregó a más de medio millón de espectadores en su triunfal primer fin de semana, recaudando algo más de 3 millones.

La anterior campeona taquillera, el estupendo drama de Clint Eastwood El intercambio pasa a ocupar la segunda plaza y se acerca a los 4 millones amasados. El gran éxito familiar de estas fiestas navideñas, Madagascar 2, desciende ligeramente y ronda los 13 millones recaudados.

El cuarto puesto es para el nuevo vehículo cómico de Jim Carrey, Di que sí, intrascendente pasatiempo reservado a incondicionales de este rey de las muecas. Otro de los grandes fenómenos populares de estas navidades, Crepúsculo, se resiste a abandonar los primeros puestos del listado. Con algo más de 10 millones acumulados, se impone a la segunda de las novedades, la adaptación del cómic The Spirit. La película, que cuenta con un lujoso plantel de actrices encabezado por Scarlett Johansson, Eva Mendes y Paz Vega, supone la vuelta al género fantástico de Frank Miller, cineasta recordado por su trabajo en Sin City.

Se esperaba bastante más, en términos taquilleros, de Ultimátum a la Tierra, actualización de un clásico menor del género fantástico que, cuando se cumple su primer mes de permanencia en nuestros cines, ha recaudado 5 millones. El cine de animación se hace con la parte baja del ránking. La octava plaza es para Bolt, última propuesta de la factoría Disney. A continuación aparece el ratoncito protagonista de El valiente Despereaux, una aclamada propuesta cuyo impecable diseño se inspira en los clásicos de la pintura flamenca. La décima posición es para la única producción española del listado, El lince perdido, aventuras animadas con mensaje centrado en la necesidad de proteger nuestro medio ambiente.