Aspecto general de la exposición 'Els artistes amb el patrimoni', inaugurada ayer en el recién restaurado es Polvorí, en Dalt Vila. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

Hasta el próximo 31 de enero estará abierta al público (lunes a sábado: de 11 a 14 horas) la exposición colectiva Els artistes amb el patrimoni, inaugurada ayer y organizada por la rama ibicenca de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), con el patrocinio del Ayuntamiento de Eivissa. «Se encuadra dentro del programa de actividades que haremos durante 2009 para celebrar el décimo aniversario de la declaración por la Unesco de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad», precisó ayer en la presentación Vicent Ferrer, teniente alcalde del Consistorio ibicenco, añadiendo: «Uno de los intereses de la alcaldesa, Lurdes Costa, era que se implicasen distintas entidades de la ciudad. Así que estamos muy agradecidos a la AAVIB por la buena voluntad que han mostrado; porque, además, han tenido muy poco tiempo para organizar la exposición».

Por su parte, el presidente de la asociación, Carles Guasch, precisó que la muestra «está integrada por 39 obras de otros tanto artistas, todos socios de la AAVIB. Una exposición que no se rige por unas coordenadas concretas. Hay diversos estilos, soportes, técnicas... pasando de la abstracción a la figuración. Hay fotografía, cerámica, pintura, escultura y una instalación. Es decir, todos los géneros creativos que están representados en la asociación».

Juntos y ordenados

Abarcando un amplio abanico de registros, con distintos planteamientos creativos y generacionales, los artistas de la AAVIB que participan en la exposición Els artistes amb el patrimoni son: Adolf Aymat, Tur Costa, Gilbert Herreyns, Josep Rosales, Jesús Albarrán, Carles Guasch, Pedro Jiménez, Antonio Villanueva, Begaix, Julio Bauzá, Antonio Mendoza, Rafael Bujanda, Isabel Moore, Caroline, Carlos Icardi, Alejandro Moreno, Aida Miró, Anneliese Witt, Alejandro Marí, David Aguilera, Guillermo Ferrer, Miguel Àngel García, Marga Juan, Ana Jakimow, Rita Bretones, Teresa Wood, Carayol, Stafforini, Holger Dunckel, Lina Andiñach, Kinoto, Adrián Rosa, Julia Fragua, Teresa Martínez, Anfisa, Mercedes Fuentes, Gabriel Morera, Joaquín Roselló y Josep Marí.

Carles Guasch señaló que uno de los objetivos de la AAVIB, «además de potenciar y apoyar a los artistas visuales, es colaborar con las instituciones. Así que estamos encantados de inaugurar este espacio, recuperado después de estar mucho tiempo inactivo. Confiamos en que tenga programación regular y que acabe siendo un referente de la cultura de Eivissa», deseó.

Asimismo, el presidente de la asociación afirmó que los artistas «no sólo nos expresamos con nuestra creatividad, sino que tenemos una función crítica con la sociedad, y por lo tanto, con el patrimonio, que ha de estar activo. No ha de ser sólo un motivo paras que los turistas hagan fotos y los historiadores estudien el pasado, sino que esté vivo y pueda disfrutarlo tanto los artistas como los no artistas», precisó el presidente el la AAVIB ibicenca, quien felicitó al Ayuntamiento de Vila por restaurar «un espacio polivalente que nos parece idóneo para actividades de este tipo y para animar a la gente de La Marina y de Vila en general a que suban a disfrutar de toda Dalt Vila».