Miguel Ángel Roig-Francolí, durante su charla ayer en el Conservatori. Foto: MARCO TORRES

J. HERRANZ

El auditorio de Cas Serres acogió ayer una conferencia de Miguel Àngel Roig-Francolí sobre el Presente y futuro de las profesiones musicales, orientada a padres y alumnos del Conservatori. El compositor, musicólogo y pedagogo ibicenco ofrecerá a las 20,00 horas de hoy jueves una segunda conferencia en el centro S'Alamera (Vara de Rey) sobre El mosaico de las estéticas musicales del siglo XX: Modernismo, postmodernismo y el diálogo con el pasado.

Sobre su charla de ayer, Roig-Francolí explicó a este periódico que no está «muy claro por dónde van a tirar las opciones tradicionales de las profesiones musicales, pues las orquestas y las audiencias están en crisis. En mi opinión, los músicos tienen que pensar más en la profesión como en una empresa, que necesita buena gestión, buen marketing, buena proyección, relaciones públicas...». Añadiendo que en España el músico «está mal acostumbrado a hacer oposiciones o bien a estar sentado al lado del teléfono a esperar a que le llamen».

En ese sentido, Roig-Francolí, catedrático en la Universidad de Cincinatti, está más a favor del tipo de enseñanza de Estados Unidos, que defiende que el músico «ha de ser más activo y vender el producto con mentalidad de empresa».

En cuanto a la conferencia que ofrecerá hoy en S'Alamera, «tiene mucho interés para el público interesado por la cultura, que suele estar poco informado de las estéticas y corrientes musicales del siglo XX. Así que haré un repaso del tema, todo a un nivel muy asequible y con muchas grabaciones, poniendo estas estéticas en el contexto no sólo del arte del siglo XX, sino en su relación con el pasado, que ha sido tortuosa y compleja. Con dos tendencias, o rompe con el pasado y se proyecta hacia el futuro o se integra el pasado y se construye sobre él, que es la postura que yo sigo», aseguró.