Joan Miró (izquierda) con Pedro A. Serra, editor del Grupo Serra, en el estudio mallorquín del artista catalán.

R. C.

La repercusión de Joan Miró en la revolución de la pintura contemporánea, cuando se cumple el 25 aniversario de la muerte del artista, será uno de los platos fuertes de la vigesimosegunda edición de la Nit de la Cultura Balear, que tendrá lugar a partir de las 21'30 horas en el Teatre de Artà (Mallorca). En el transcurso de la velada también tendrá lugar la entrega de los premios 31 de Desembre y los del reconocimiento al mérito lingüístico que otorga la Obra Cultural Balear (OCB), organizadora de un evento que pretende ser un encuentro con toda la cultura generada durante el año en las Islas.

El mundo de la escritura también tendrá cabida en la Nit de la Cultura Balear con la proyección del trabajo Dones i literatura, con el que se busca rendir un homenaje a las mujeres que han participado en el arte de las letras. Y como cada año, durante la velada se recordará a las personas fallecidas durante el año que han contribuido con su trayectoria profesional al minucioso trabajo de promoción de la cultura e identidad balear.

Como es habitual, la música tendrá un importante protagonismo en el encuentro. El cantautor Tomeu Penya, el glosador Mateu Matas o la cantante Maite Martín actuarán junto a la formación de Jazz Lluís Vidal Trio. Sin olvidar al grupo revelación del año en el archipiélago, TIU, que interpretará temas de su primer y exitoso trabajo, Musicogastronomía.

La Nit de la Cultura Balear concluirá con un espectáculo que incluirá la actuación al piano de Andreu Riera o el recital de versos de Llorenç Riber, a cargo de Pep Tossar; los de Maria Antonia Salvà, en boca de Nuria Feliu, y las pompas de jabón de Pep Bou.

Joan Miró Ferrà (Barcelona, 1893 - Son Abrines, Palma, 1983) fue pintor, escultor y ceramista. Su relación con Mallorca condicionó su vida y obra. Nieto de mallorquines, hijo de una mallorquina y casado con una mallorquina, conocía bien la isla y la incorporó a su universo creativo. Los paisajes, monumentos, el cielo, la mar de Mallorca o los objetos de la cultura popular tiene un destacado protagonismo en su obra. En sus dibujos infantiles aparecen diversos lugares (la Seu, es Molinar, el Consolat de la Mar, la Llonja, Sineu...) y más tarde, para sus primeras pinturas, Joan Miró elegirá temas del bosque de Bellver o la plaza del Progress (Palma).

Mallorca fue uno de los grandes escenarios de Joan Miró, sobre todo en dos etapas cruciales en su vida, la infancia y la madurez. También fue un referente constante en su obra que, incomprendida durante mucho tiempo, quiso unir su memoria a la isla para favorecerla culturalmente.