EFE-MADRID

El mexicano Rogelio Guedea, afincado en Nueva Zelanda, ganó ayer la 62ª edición del Premio Adonáis de Poesía con su obra Kora, un libro donde «se mezclan las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas». «El libro nace de la tensión con lo real, y la mujer y la reflexión sobre la creación poética ocupan la temática de poemario». Así lo consideró el jurado que falló ayer el premio, al que se han presentado doscientos originales de distintos países, en su mayoría de Latinoamérica, entre ellos México, Bolivia y Ecuador.

Rogelio Guedea (Colima, México, 1974) es poeta, novelista, narrador y traductor. Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España), actualmente es columnista de dos periódicos mexicanos y profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Entre sus obras destaca Fragmentos, Premio Nacional de Poesía Sonora 2005; Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido, premio internacional de Poesía Rosalía de Castro en 2001; o Razón de mundo, premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2004.

La sevillana María Eugenia Reyes Lindo ganó un accésit por El fabricante de ruinas, mientras el mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González obtubvo el segundo accésit por Si resistimos.

Antonio Colinas formó parte del jurado del Premio Adonáis de este año, galardón que no tiene dotación económic; sólo establece la publicación de la obra ganadora por ediciones Rialp.