R. C.

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y el director de la Obra Social de Sa Nostra, Andreu Ramis, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que esta entidad aportará 30.000 euros para la edición del décimo volumen de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera. Una aportación que renueva el compromiso y ayuda que Sa Nostra ha mantenido con el Consell desde el inicio del ambicioso proyecto. En el acto estuvieron presente el conseller de Cultura, Marià Torres, y el director de la entidad en las Pitiüses, Fernando Roig.

Además, los representantes de Sa Nostra entregaron a Tarrés un cheque de 5.000 euros para contribuir a la edición de los Premis 8 d'agost y otros trabajos de investigación. Aportación que permitirá a la entidad colaborar con el Consell d'Eivissa en la financiación de diversas obras de temática local relacionadas con la historia y cultura de las pitiusas, así como ayudar a la promoción de los investigadores locales.

El décimo tomo de la Enciclopèdia, que comprenden las voces 'porrona-rutàcies', ha sido presentado recientemente en estas islas y en el Espai Mallorca de Barcelona, centro de promoción y difusión de la cultura de Balears en Catalunya, cuyo objetivo es dar a conocer los productos culturales de las islas, promocionar sus artistas y escritores y reforzar vínculos e intercambios culturales con el Principat.

Actualmente, las principales universidades distribuidas en el ámbito de la lengua catalana cuenta con los diez volúmenes editados hasta el momento de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, que también forma parte de los fondos bibliotecarios de destacadas universidades nacionales e internacionales, como la Universidad de Bekerley (California). Asimismo, la magna obra cultural emprendida por el Consell d'Eivissa forma parte del archivo documental de relevantes asociaciones de carácter cultural como la Casa Shalom de Gan Yaunah (Israel) y de colecciones privadas de Alemania y Japón.

Iniciado el proyecto durante un gobierno del Partido Popular, la Enciclopèdia (que puede consultarse a través de internet) ha seguido igualmente adelante con gobiernos progresistas; y bajo los mismos planteamientos editoriales y la misma dirección: la que lleva a su cargo Felip Cirer.