El Partido Popular ha solicitado al Gobierno toda la información sobre el coste de la remodelación de la cúpula del edificio de la ONU en Ginebra a cargo del artista Miquel Barceló y que argumente, además, por qué destinó a esta obra medio millón de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El grupo popular en el Congreso, a través de su diputado, Francisco Villar, ha registrado un escrito dirigido al Gobierno para conocer el desglose de las partidas que constituyeron el coste final del proyecto, que rondó los veinte millones de euros.

Villar pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que detalle en qué fecha se realizó la contratación y cuál fue el presupuesto inicial, así como el plazo para la ejecución de la obra hecha en la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones del Palacio de la ONU en Ginebra, inaugurada por los Reyes el pasado día 18 de noviembre.

También se interesa por el procedimiento empleado para la contratación, para lo que demanda el informe que redactó la Intervención General del Estado al respecto, y por las razones de la desviación del presupuesto inicial.

Para complementar esta información, Villar ha dirigido varias preguntas escritas para saber si el Ejecutivo ha hecho «algún tipo de control preventivo» para evitar esa desviación presupuestaria y cómo se justificó «un gasto de esta magnitud» en el momento en el que se contrató la obra. Villar pregunta, además, si el Gobierno ha asumido «algún compromiso» de futuro para el mantenimiento de la cúpula o de la sala.

La polémica por la obra de Barceló es el motivo por el que el PP ha pedido la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, que se debatirá mañana ante el Pleno del Congreso.