R. C.

Coincidiendo con la celebración de las fisetas de Sant Francesc, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) entregó ayer en Formentera los Premis a la Producció Cultural correspondientes a la isla. El salón de plenos del Consell acogió la entrega, que resaltó la figura de Santiago Colomar y la Comissió de Festes de la Mola, y a la que asistieron el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el presidente del IEB, Sebastià Serra.

El jurado acordó otorgar este premio ex aequo debido a los amplios méritos que acumulaban tanto Colomar como la Comissió de Festes. Del primero, el jurado destacó su cargo como presidente de la Obra Cultural Balear en Formentera entre 1995 y 2006, así como la organización de la Festa del Repoblament, que tiene lugar anualmente. Historiador y profesor del IES Marc Ferrer, Colomar elabora actualmente un libro sobre la historia de Formentera y ejerce de guía para excursiones a pie por la isla.

Por lo que respecta a la Comissió de Festes de la Mola, el jurado le ha concedido el Premi de la Producció Cultural por su tarea en la organización de las fiestas de la Mare de Deu del Pilar y las de de Sant Joan, pero especialmente por su activo papel en la creación y organización de la Olimpiada Pagesa, que tiene lugar cada año en el primer fin de semana de marzo, y en la que se llevan a cabo todo tipo de actividades tradicionales y de folklore.

Al galardón optaba un total de diez candidaturas.