El Museu del Puig des Molins acogió ayer la cuarta entrega de las XXIII Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica de Eivissa, que tuvo como protagonista a la doctora Jiménez Flores, profesora de la Universidad de Sevilla, con una conferencia sobre Instituciones religiosas. Demos y Divinidades. Este ciclo que organiza el Museu Arqueològic se clausura hoy con la charla que ofrecerá Fernando Quesada Sanz, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre Los cartagineses: unos marinos y comerciantes muy dotados y organizados para la guerra.

En su exposición, Ana Mª Jiménez Flores explicó que «si hay algún aspecto del mundo feniciopúnico tan atrayente como oscuro ese es, sin duda, el de sus instituciones; y quizás sean las religiosas las que ofrecen, en apariencia algo más de información». La ponente ofreció en su charla una amplia panorámica del tema, informando asimismo de las novedades más recientes en su investigación; centrándose en el ámbito de trabajo que mejor conoce, los santuarios del Sur peninsular, y avanzando alguna propuesta de investigación.

Sobre tales santuarios, apuntó que en los últimos años «conocemos con mayor detalle su organización espacial, su topografía o las actividades de culto e económicas realizadas en su entorno; no obstante, estos últimos aspectos quedan siempre supeditados a diferentes interpretaciones y al necesario apoyo en fuentes textuales que aporten luz. Sólo el análisis concienzudo de las fuentes nos ha permitido avanzar en el conocimiento de algunas instituciones, iluminando algunas facetas poco conocidas o valoradas».