J. HERRANZ

La segunda conferencia de la XXIII Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica de Eivissa, organizadas por el Museu Arqueològic, tuvo como protagonista ayer a Luis A. Ruiz Cabrero, doctor en Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, que ofreció en el Museu Puig des Molins una conferencia sobre Sociedad, jerarquía y clases sociales de Cartago. Hoy será el turno de Juan J. Ferrer Maestro, profesor de Història Antiga en la Universitat Jaume I de Castelló, quien hablará (20h) sobre Trajinantes y productores. Una interpretación de la economía de Cartago.

En su exposición, el doctor Ruiz Cabrero se refirió a que la visión que tenemos de la sociedad cartaginesa viene, sobre todo, de la que nos ofrecen de su política autores clásicos como Aristóteles («al hablar de su Constitución») o de Polibio, Tito Livio o Appiano («que narran las vicisitudes del enfrentamiento entre Roma y Cartago»).

Según el ponente, «Cartago se presenta como una polis, es decir, una ciudad mediterránea de su tiempo con una vida plenamente urbana». Y gracias a las inscripciones halladas en los tofet y en los túmulos funerarios se puede «avanzar en el conocimiento de la sociedad, no sólo de la ciudad de Cartago, sino de las diversas ciudades fenicias del Mediterráneo»

Mercaderes y comerciantes, artesanos, escribas, intérpretes, políticos y religiosos constituyen su tejido social, «junto a un papel destacado de la mujer o la presencia de gentes venidas de múltiples puntos del Mediterráneo; no sólo de la órbita fenicia, sino de otras culturas vecinas»