Tomás San Miguel (piano) y Jorge Pardo (flauta y saxo) llevan más de 30 años tocando juntos música de jazz.

JULIO HERRANZ

El sello Musimagic acaba de editar Entre, tercer trabajo discográfico conjunto de Tomás San Miguel (piano) y Jorge Pardo (flauta y saxo), grabado íntegramente en Eivissa en marzo de 2004. Los dos anteriores fueron Vida en Catedrales (1993, Sonifolk) y De dos en dos (1995, Nuevos Medios). Pardo, bien conocido en la isla por su frecuente participación en el Festival de Jazz, y San Miguel, polifacético músico y productor, llevan más de 30 años compartiendo amistad y haciendo música de jazz juntos.

Sus creaciones, a veces con carácter intimista y otras más rítmicas y dinámicas, utilizan por igual la composición y la improvisación, sin limitarse a estilos musicales o concepciones artísticas específicas. Así, en Entre se dejan llevar por sensaciones que Tomás San Miguel detalla en la carpeta del disco tema por tema. Por ejemplo, de Tango en Ibiza dice: «Esta sugerente improvisación y volcada interpretación de ambos me lleva a esas películas de film noir o de intriga que todos hemos visto o de las que nos han hablado. En cierta manera, es nuestra propia banda sonora de un filme imaginario o real. La realidad es aquí apenas un pormenor, la música es la historia que oímos y vimos».

O Ver llover, composición afectada directamente por el clima de Eivissa en el tiempo que San Miguel y Pardo estuvieron grabando en una casa payesa por el norte de la isla: «Durante más de un semana no paró de llover; mientras, instalados en el campo, grabábamos estas músicas. Agua vista. Agua oída. La insistencia de la lluvia pasó a formar parte de esta composición. Así, hunde las raíces en la tierra rojiza, poderosa y blanda, fertilizada por el agua. Color herrumbre, aroma dulce, aire esencial, húmedo, embriagador. 'Ver yo ver' y 'ver llover' es -casi- lo mismo».

Incluso, Entre incluye un tema, Llanto de marzo, motivado por el impacto de un atentado terrorista: «En los días previos a nuestro viaje a Eivissa sucedieron los dramáticos acontecimientos del 11-M en Madrid. Esta composición resultó, sin duda, fruto de la mezcla del impacto a raíz de aquella masacre, en el sentimiento y en nuestro conmocionado estado de ánimo. La violencia y la crueldad humana nunca podrán superar el poder del amor y la fuerza de la compasión. Vaya esta música en homenaje a todos los que sufren la ignorancia y la barbarie de los otros».

Tomás San Miguel ha colaborado con músicos de primera fila, como Stan Getz; también es productor de documentales, películas y series de televisión. Jorge Pardo es el máximo exponente de la fusión entre el flamenco y el jazz. Ha recorrido varios continentes con Paco de Lucía y compartido proyectos con Chick Corea, Carles Benavent o Bibiloni.