Los alcaldes de los municipios integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de España, reunidos ayer en Asamblea en Tarragona, aprobaron las cuentas de la presidencia anterior, la cuota, el presupuesto y algunos nuevos proyectos para 2009 o el cierre de este año. Entre los nuevos proyectos destacan un programa de cooperación en colaboración con la Unesco, que tendrá lugar en Camaüey (Cuba) del 2 al 4 de febrero de 2009.
También se firmará un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para trabajar en cooperación con la oficina exterior de la Unesco en Avila, así como la realización de un simulacro de incendio en el Alcazar de Segovia, el próximo 16 de diciembre, como culminación del curso de formación para cuerpos de bomberos y protección civil sobre la recuperación del patrimonio en caso de siniestro.
En la Comisión de cultura se aprobaron tres iniciativas, como la puesta en marcha de un plan de intercambio cultural entre las ciudades miembro, por el que un grupo folklórico de cada ciudad realizará una actuación en otra. Este plan de actuaciones «viene a dar continuación, en su faceta más práctica, a la creación de la base de datos de recursos culturales que el grupo ha creado», según señaló ayer el Grupo, que informó también de la celebración del ciclo Ciudades Patrimonio en el Cine, así como la edición de un libro sobre música y gastronomía en las ciudades patrimonio de la Humanidad.
Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio aprobó un plan operativo para 2009 que contempla dar un nuevo impulso al protocolo para la promoción conjunta firmado con el Ayuntamiento de Madrid, la ampliación de los mercados en los que realizar promoción de la oferta turística del grupo que, «por primera vez, incluye países como Suiza, Bélgica y Holanda».
También se contempla la continuidad de la política de participación en workshops y presentaciones, así como la asistencia continuada a las ferias internacionales de turismo más importantes; la puesta en marcha de una nueva etapa del Observatorio turístico, cuyos primeros datos -de 2007- servirán de punto de partida para analizar la evolución, situación y necesidades del turismo en las ciudades del Grupo Patrimonio español.
Esta última asamblea del año ha estado presidida por la alcaldesa de Eivissa y presidenta de turno del grupo, Lurdes Costa; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras Pablo; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page Sánchez. T. de Segovia, Juan de la Cruz Aragoneses Bernardos, y el teniente de alcalde de Córdoba, Francisco Tejada Gallegos. El Grupo de Ciudades Patrimonio de España, creado en 1993, lo forman Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.