EFE-BARCELONA

La alcaldesa de Eivissa y presidenta de turno del Grupo Ciudades Patrimonio, Lurdes Costa, reclamó ayer a los gobiernos autonómicos y central que contribuyan al esfuerzo económico que hacen los 13 municipios que integran el Grupo para conservar su patrimonio. «El tema de la financiación no está resuelto», apuntó ayer Costa en Barcelona, señalando «la falsa expectativa de que vendrán millones desde la Unesco», cuando esta organización incluye a una ciudad en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

«La Unesco es un sello, no una aportación», quiso dejar claro la alcaldesa de Eivissa, quien reclamó financiación autonómica y estatal para hace frente a las dificultades que comporta mantener estos cascos urbanos como una de las principales reivindicaciones del Grupo.

Dentro de una campaña de promoción turística conjunta, el Grupo de Ciudades Patrimonio realizó ayer en Barcelona un encuentro de trabajo y promoción para los profesionales del sector turístico. Como complemento, hasta el próximo sábado ha instalado un mostrador informativo en el centro comercial L'illa para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de las ciudades patrimoniales.

Lurdes Costa apuntó que desde su creación en 1993, el Grupo de Ciudades Patrimonio de España ha conseguido «crear una marca, resaltar, poner en valor y dar a conocer» a estas ciudades patrimonio que sitúan a nuestro país, precisamente en paralelo con Italia, en lo que respecta a patrimonio cultural reconocido por la Unesco.