Una de las exposiciones con las que la Biblioteca de Eivissa celebra sus 20 años de historia.

JULIO HERRANZ

Para celebrar los veinte años de historia de la Biblioteca Municipal de Eivissa, la entidad ubicada en Can Ventosa ha organizado un programa que incluye dos exposiciones, una Tarda del Conte, una sesión especial del Club de Lectura y un concierto a cargo del grupo del Patronat Municipal de Música Eivissa Consort.

Las exposiciones estarán abierta al público hasta el lunes 10; una de ella, dedicaba a los niños, está dedicada a los piratas, con muestra de cuentos tridimensionales y personajes; y la otra, «con el material que hemos ido editando, puntos de lectura, programas, carteles de las actividades que hemos hecho, como homenajes a escritores por distintas efemérides y las dos guías de la biblioteca», explicó ayer su responsable, Fanny Tur.

El resto del programa se ubica mañana, justo el de la efemérides de la entidad. A las 19,00 horas, la contaconte Neus Montero ofrecerá en la sala 3 de Can Ventosa una sesión para niños de un cuento «sobre una bibliotecaria de un país en guerra; todo lo que hace para conservar la biblioteca, algo que, desgraciadamente, sigue siendo hoy día una triste realidad», precisó Tur. Y también a las 19,00 horas, Òscar Ferrer ofrecerá una sesión especial para adultos de El Club de la Lectura.

El programa se completa con el concierto que a las 21,15 horas ofrecerá en la sala de arriba de la Biblioteca el grupo del Patronat Municipal de Música Eivissa Consort, formado por Toni Riera (flauta travesera), Marius Ros (flauta de pico), Miquel Zapata (viola), Clara Maria Costa (clavicémbalo). Todas las actividades son de carácter gratuito.

La Biblioteca Municipal de Eivissa se inauguró el 7 de noviembre de 1988, siendo alcalde Enric Mayas, en el local municipal de la calle Castilla. «Estaba yo sola y ahora, en Can Ventosa, donde nos instalamos en 1995, somos ocho personas. Comenzamos con 50.000 volúmenes, el mínimo que te marca la Unesco, y ahora tenemos casi 70.000. Somos, con diferencia, la que más tiene de todas las bibliotecas de las Pitiüses y de todas las Islas, salvo Alcúdia. Y la que tenemos más socios, pasan de 12.000, casi la mitad, como los usuarios, de fuera de Vila. Es decir, que como todo el centro cultural de Can Ventosa es un servicio de ámbito insular. Abierto 53 horas semanales, diez diarias (9-14 y 16-21h; sábados: 10,15-13,30h). Con casi 700 metros cuadrados de espacio repartido en tres niveles», enumeró Tur.