G. ROMANÍ

La sala de exposiciones del Ajuntament Vell acogerá hasta el día 28 la muestra que engloba las 44 obras que optaron a la 5ª Edición de los Premis d'Arquitectura de Eivissa y Formentera, que organiza la delegación en las Pitiüses el Col·legi d' Arquitectes de las Illes Balears, COAIB.

La exposición, presentada ya en Eivissa, consta de una selección de las mejores 44 obras presentadas, de un total de 80. La ganadora fue unas viviendas de protección oficial en Sant Francesc de Salvador Roig y Xavier Pallejà, que obtuvieron también una mención especial por su intervención en una vivienda existente para su destino a agroturismo en Can Pep Lluquí en es Cap de Barbaría. Entre las obras seleccionadas de Formentera también se incluían la construcción de una bodega para la misma finca de agroturismo y la de una vivienda unifamiliar en Can Pins, Sant Ferran de ses Roques. Por su parte el arquitecto formenterés Marià Castelló obtuvo una mención especial por su vivienda unifamiliar en es Pujol de s'Era en el Camí Vell de la Mola. La selección final incluyó asimismo tres obras del antiguo arquitecto municipal, Manuel Díaz: los parques Frank Jackson en Sant Francesc, el Llorenç Vidal en es Pujols y el Centre Social es Molí, en Sant Francesc. Por último , Javier Magrinyà aportaba el edificio Mar des Pujols en dicho núcleo turístico de la Pitiusa Menor.

Salvador Roig mostró ayer «una satisfacción muy especial por el hecho de que se trata de una obra hecha en Formentera a través de la iniciativa pública y dedicada a viviendas de protección social, las únicas que hasta ahora se han hecho en la isla. El nivel era muy alto y cualquiera hubiera podido ganar. Por si fuera poco, tantas obras hechas en Formentera, marca claramente que la isla es receptiva a la nueva arquitectura y no sólo en los edificios públicos, las viviendas familiares o los equipamientos».