EFE-MADRID

El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad el convenio entre la Generalitat de Catalunya y la Comunintat de Balears que contempla la modificación de los estatutos del Institut Ramon Llull (IRL) y permite la incorporación de las Islas a este centro. La Cámara baja dio luz verde a este convenio sin introducir ningún cambio durante su tramitación parlamentaria, quedandoaprobado tal y como salió del Congreso.

A partir de ahora formarán parte del órgano rector del IRL la Administración de la Generalitat de Catalunya y la de Balears, abriendo la posibilidad de que se puedan integrar otras Comunidades en las que la lengua catalana, en cualquiera de sus modalidades, tenga la consideración de oficial o esté reconocida en todo su territorio o sólo en una parte.

El IRL tiene como finalidad principal la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en todas sus modalidades, materias y medios de expresión, así como su difusión y su enseñanza fuera del dominio lingüístico propio, teniendo en cuenta todas las modalidades y variantes de las zonas lingüísticas catalanas.