EFE-MADRID

El profesor de Lengua gallega Agustín Fernández Paz ganó ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra O único que queda é o amor, editada por ediciones Xerais en gallego y en español por Anaya.

Fernández Paz, nacido en Vilalba (Lugo) en 1947, es un escritor de literatura gallega, licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de Lengua y Literatura Gallega en el Instituto Os Rosais Dos de Vigo hasta su prejubilación en 2008.

O único que queda é o amor, publicada en 2007, es un conjunto de relatos que tienen el amor como eje común, y cuyos finales, tristes la mayoría, revisten el encanto y el desencanto con un halo de optimismo al apostar sus protagonistas por el amor. Los personajes de sus relatos, vivos o muertos, anónimos unos y con nombres otros, transitan por los lugares más inhóspitos, y todos ellos están unidos por una trama de hilos invisibles.

Diana, Sara, Pablo, Laura, Adrián son personajes de O único que queda é o amor que se enamoran y descubren un sentimiento poderoso en el amor, capaz de transformar sus vidas y de cambiarlas por completo, pero también conocen el lado amargo del desamor, de la ausencia y del amor frustrado.

Agustín Fernández tiene en su haber el XX Premio Edebé con su obra A escola dos piratas; y, en la modalidad de autor, el Premio Irmandade do Libro de la Federación de Libreiros de Galicia.