El Consell d'Eivissa celebra el Día Mundial de las Bibliotecas. Arriba izquierda, Josep Garibo, técnico de bibliotecas del Consell d'Eivissa; el conseller de Cultura, Marià Torres, y Joana Guirado, responsable del área de difusión de la Biblioteca Pública Insular (arriba derecha). Abajo, el director de cine Antonio Isasi-Isasmendi, de quien el auditorio de Cas Serres acogerá hoy (19,00 horas) la proyección de su última película, 'El aire de un crimen'.

JULIO HERRANZ

El auditorio de Cas Serres acogerá a las 19,00 horas la proyección de El aire de un crimen (1989), de Antonio Isasi-Isasmendi, quien previamente hablará del que fue su último largometraje, basado en la novela homónima de Juan Benet. Con Francisco Rabal, Fernando Rey y Maribel Verdú, entre otros. El acto se inscribe en el programa con el que el Consell d'Eivissa celebra hoy el Día Mundial de las Bibliotecas, presentado ayer por el conseller de Cultura, Marià Torres, y que incluye asimismo la publicación de la página web de la Biblioteca Pública Insular, en red con las 177 del archipiélago, 12 de ellas en Eivissa. Además, también se dio a conocer el Catálogo Bibliográfico de les Illes Balears (CABIB), que incluye casi 1.300.000 ejemplares. En el acto también estuvo presente el técnico de bibliotecas del Consell, Josep Garibo; y la responsable del área de difusión, Joana Guirado.

El aire de un crimen, nominada a los Premios Goya de 1989 en la categoría de Mejor Guión Adaptado, está ubicada en la España de los 50, en el mítico territorio de Región, donde aparece el cadáver de un desconocido. Mientras esperan la llegada del juez, sus habitantes reclaman la ayuda del capitán Medina, un joven oficial al frente de un cuartel militar próximo. Con su proyección y la presencia del director, el Consell d'Eivissa quiere rendir un homenaje al reconocido cineasta residente en Eivissa desde que dejó la dirección, quien, entre otros reconocimientos, el Premio Goya de Honor a toda su trayectoria (2000) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió la pasada semana en A Coruña de mano de los Reyes.

Servicios en red

Aprovechando el generador de páginas web proporciona el Ministerio de Cultura a las bibliotecas públicas, la Insular de Eivissa se une a la red en www.bliotecaspublicas.es/eivissa. Una web en red con todas las bibliotecas públicas del archipiélago, del resto del Estado y del continente europeo que permite a los usuarios (habrán de tener carnet, fácil de conseguir a través de la propia página web) beneficiarse de los servicios que ofrece: solicitud de carnet, visita guiada, suscripción al boletín de novedades, solicitud de préstamos interbibliotecarios, propuestas de compras, información local, enlaces con servicios culturales y de interés general, guías de lectura, boletín de novedades, buzón del lector o la sección de 10 libres amagats, entre las novedades que ofrecen las distintas bibliotecas.

El conseller de Cultura también informó de los usos de los servicios bibliotecarios en general de Eivissa el pasado año: 21 bibliotecas, 238.941 usuarios, 101.483 préstamos, 18.266 obras ingresadas, 240.183 documentos y 32.813 usuarios inscritos.

En cuanto al CABIB, la Biblioteca Insular de Eivissa es pionera en ofrecer este servicio, ya que comenzó en el año 2000 a poner en marcha el catálogo, por lo que actualmente tiene prácticamente todo su fondo bibliográfico incorporado al CABIB, además de ofrecer desde el año pasado el módulo de circulación y haber incorporado desde el pasado abril el módulo de adquisiciones. «Todos estos módulos permiten una mejor gestión y ofrecen información en línea del estado de nuestros fondos, a la vez que permiten a los usuarios la gestión particular de sus préstamos desde cualquier punto de acceso a internet, sin tener que desplazarse personalmente a la biblioteca», según informaron ayer a los medios de la isla los responsables de la Biblioteca Insular de Eivissa.

Además, con motivo del Día Mundial de las Bibliotecas, durante toda la jornada de hoy los técnicos de la entidad pondrán todo su interés en mostrar a los usuarios las herramientas que tienen a su alcance para acceder a la biblioteca y a sus fondos, así como hace uso de todos sus servicios, tanto de manera presencial en la propia biblioteca como desde cualquier acceso a través de la red de redes.