EFE-MADRID

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, consideró ayer que los Presupuestos del Ministerio de Cultura para 2009 son «los mejores posibles» ante una situación «extraordinaria» de crisis que se ha extendido «como una enfermedad». Molina presentó el presupuesto de su Departamento para el próximo ejercicio, que asciende a 922,9 millones de euros, un 5,23 por ciento más que los de este año.

Este presupuesto, según el ministro, permitirá dar cumplimiento a todos los compromisos adquiridos para esta legislatura, aunque admitió que «es verdad que hay limitaciones» derivadas de la situación económica, y las cifras deben estar presididas por los principios de «la austeridad y el rigor». Así, se mostró convencido de que esta situación «nos va a afectar a todos», por lo que instó a afrontarla «con responsabilidad y valentía» y a «no amilanarnos» por la crisis, y aseguró que no hay ningún proyecto que estuviera previsto ejecutar el próximo año y que se vaya a ver retrasado a consecuencia de estos «pequeños retoques» del presupuesto.

Por su parte, la subdirectora del Departamento, Dolores Carrión, perseveró en la idea de que «no hemos tenido que prescindir» de ningún proyecto previsto, y señaló que para ello podrán utilizar los 55 millones de euros «liberados» de proyectos ya ejecutados el pasado año o de aquellos con presupuesto que no han podido atestiguar su ejecución.

«La gran novedad» del presupuesto es la creación de un programa presupuestario específico de fomento de las industrias culturales, dotado con 27,1 millones de euros, así como la creación de líneas de crédito específicas para la creación de empresas culturales.