R. C.

La Conselleria de Educació del Govern invertirá 320.000 euros en la décima edición de Viu la Cultura, cuyo programa fue presentado ayer en Formentera por el director general de Educació, Pere Joan Martorell, quien estuvo acompañado por la consellera de Educació de la isla, Sonia Cardona. Una cifra que aumenta en 40.000 euros la del programa del curso pasado, del que se beneficiaron 94.592 alumnos de las Islas: 66.357 de Mallorca, 12.050 de Menorca y 16.185 de Eivissa y Formentera.

El programa para el curso 2008-2009 incluye 34 actividades, entre las que figuran once nuevas; como conciertos pedagógicos de jazz en Formentera, de percusión en Eivissa y talleres de arqueología. Además, en el apartado de Historia, Arte y Ciencias Sociales, se renovará las actividades en los museos; en Música y Cultura Popular, habrá talleres de percusión corporal y actividades para acercar a los alumnos las fiestas y músicas tradicionales de las Islas. En teatro, están programadas varias obras: Jaume I a la recerca de les paraules perdudes, Fantasies i llegendes del rei En Jaume, Tonei i els dibuixos màgics, El joglar Miquel i la rondalla del superheroi Pere Catorze, El petit circ de les verdures y Rataplan. Más, en Literatura, el cuento Millie Poter, y en Ciencia y Medio Ambiente, Blau, un cuento musical ecológico y El petit prince.

El programa Viu la Cultura está dirigido a todos los centros educativos de Balears, tanto públicos como concertados y privados; desde la educación infantil hasta el bachillerato, con el objetivo de cumplir dos funciones básicas: «Ser un puente entre el centro escolar y nuestra realidad cultural (implicando a los alumnos de una manera directa y participativa) y servir como herramienta o un recurso más que se ofrece al profesorado para estimular la formación del alumnado», según informó ayer Martorell.

Una iniciativa que pretende promover entre los niños y adolescentes de la Comunidad la cultura de las islas, «ya sea organizando actividades en los propios centros escolares como asistiendo a aquellos que se desarrollarán en los diferentes centros culturales gestionados o relacionados con el Govern balear, como pueden ser museos, bibliotecas, archivos y demás. Con la colaboración de creadores, intérpretes, artistas y otros profesionales, más la colaboración de entidades como la CAM, Obras Sociales y otros organismos e instituciones de las Islas.

El presupuesto del programa Viu la Cultura 2008-2009 (320.000 ?) aumenta en 40.000 ? el que tenía el curso pasado (280.000 ?). Asimismo, también ha aumentado la cantidad con la que colabora en este programa didáctico cultural del Govern balear la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), pasando de 24.000 a 28.000 ?.