G. ROMANÍ

La sala del Ajuntament Vell de Formentera acogió ayer la inauguración de la exposición Ondulacions de la Mediterrània, de Joan Costa; que contó con la presencia del director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, y de varias autoridades de la isla.

Para su primera exposición en esta isla, Joan Costa presenta una instalación que consta de casi un centenar de filtros tintados en azul y colgados del techo, que componen una visión muy especial al entrar en la sala, ya que por instinto los visitantes evitar interferir en la instalación y la esquivan por un angosto espacio lateral para ver el resto de la muestra. Aunque como dijo Costa, lo que busca es justamente lo contrario: «Los visitantes deben entrar en ella, mover los fieltros y sentirse inmersos en ese entorno», precisó el artista.

Costa se mostró muy satisfecho de poder exponer por primera vez en Formentera y dejó claro que la exposición es un pequeño ejemplo de lo que son sus cinco años de trayectoria creativa. «Espero que todos los formenterenses puedan disfrutar de esta primera exposición mía en esta sala magnífica de una isla maravillosa en la que me encuentro muy a gusto; y espero que no sea la última vez que exponga aquí», precisó el creador mallorquín.

Joan Costa comenzó con la cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Palma; obtuvo una beca que le permitió ir a Italia, donde durante cuatro años se formó en la talla. «Pero como me interesaba explorar otros caminos, también me adentré en el de la escultura en mármol y posteriormente en el bronce. Fue a partir de 2000 cuando comencé a trabajar materiales como el hierro fundido, el aluminio y la pasta de papel», explicó el artista. En cuanto al tema de la pintura a color, Costa aseguró que no comenzó a 'sumergirse' en ella hasta hace unos cinco años, ya que hasta entonces hacía tintas, grabados y collages que eran «muy propios del mundo escultórico, pero siempre en blanco y negro. Fue entonces cuando comencé a trabajar con el color».

La exposición que Costa presenta en Formentera es complementaria de la que con el mismo título el reconocido y polifacético creador mallorquín muestra actualmente en el centro socio-cultural S'Alamera, en el paseo Vara de Rey de Eivissa.