El conseller de Educació, Marià Torres, recibió ayer a varios directivos del Conservatori Superior de Balears.

JULIO HERRANZ

El auditorio de Cas Serres acogerá el próximo 21 de noviembre la inauguración oficial del curso 2008-2009 del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. La lección inaugural correrá a cargo del catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Jacinto Torres, seguida de un concierto con obras de Olivier Messien, con motivo del centenario de su nacimiento. Inauguración a la que asistirá l consellera de Educació i Cultura del Govern, Bàrbara Galmés, entre otras autoridades de las Islas.

Con el objetivo de informarle de los preparativos del acto académico, una delegación del Conservatori Superior, encabezada por su director, Josep Prohens, se reunió ayer en el Consell d'Eivissa con el conseller de Educació i Cultura, Marià Torres. Acto al que también asistió el director del Conservatori Professional d'Eivissa, Jaume Ribas; el coordinador general de la Fundació per la Conservatori Superior, Adolfo Díez; y los responsables de las actividades académicas y de mantenimiento, Eulàlia Salbanyà y Xavier Castro.

En la reunión Prohens informó a Marià Torres de los planes que ha puesto en marcha el Conservatori para fomentar la presencia de alumnos ibicencos y formenterenses, entre los que destacó la organización de charlas en el Conservatori d'Eivissa y en las escuelas municipales de música.

En este contexto, Prohens explicó que, según los datos provisionales de matrícula, el Conservatori Superior contará este curso con 221 alumnos, de los que 126 provienen de las Islas y el resto de otras zonas de España y países como Andorra, Argentina, Corea del Sur, Cuba, Nepal, Polonia, República Dominicana, Rumanía y Rusia. En cuanto a los alumnos de Balears, la mayoría provienen de Mallorca (111), seguido por los de Menorca (10) y Eivissa (5). Situación que pone de manifiesto la necesidad de activar las actuaciones encaminadas a incentivar la presencia de alumnos de las islas menores.

Josep Prohens recordó en Eivissa que, nueve años después de su puesta en marcha, el Conservatori Superior «ha logrado consolidar un modelo educativo musical adaptado a la realidad de las Islas y a las necesidades de una formación de grado superior dinámica, moderna y de futuro».

Prueba del éxito de la propuesta es que el número de matriculados no ha dejado de crecer año tras año. Cifras que reflejan que, cada vez más, «los ciudadanos sienten como propia una institución que nació con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de la Comunidad una enseñanza de calidad sin tener para ello que desplazarse fuera de las Islas».