Miguel Ángel Roig Francolí en una imagen de archivo.

El compositor y musicólogo ibicenco Miguel Angel Roig-Francolí estrenará hoy 'Antífona y salmos para las víctimas del genocidio' que interpretará la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en el Auditorio Nacional de Madrid. Catedrático de Música en la Universidad de Cincinatti, Roig-Francolí señaló, en una entrevista con Europa Press, que «esta obra surgió de la necesidad de plasmar su disgusto frente a las tragedias mundiales sucedidas en todo el mundo».

«Creo que la sociedad se ha acostumbrado a reaccionar ante los genocidios, como los de Camboya, Ruanda, Darfur, Bosnia, Kosovo o Irak, de manera pasiva e impotente y los destierra al olvido demasiado fácilmente», sentenció.

La pieza forma parte de una serie emprendida por el compositor «para recordar a las víctimas de estas guerras» que comprende, además, 'Dona es réquiem' (En memoria de las víctimas inocentes de la guerra y del terror, en 2005); 'Cánticos para una Tierra sagrada' (2006), «la única que no es coral»; y 'Misa pro pace' (2007), que estrenará el próximo 21 de diciembre la Orquesta Sinfónica y el Cor de la Ciutat d'Eivissa en Can Ventosa.

Trasfondo religioso

«Toda esta obra la he compuesto por la necesidad de plasmar mi compromiso social», señaló el compositor, quien recibió el segundo premio en la Tribuna de Compositores de la UNESCO.

La música de 'Antífona y salmos para las víctimas del genocidio' tiene, según apuntó su autor, «un fuerte trasfondo religioso». «El contenido proviene de textos sagrados en latín y su estilo está basado en melodías gregorianas», explicó.

Además de la obra de Roig-Francolí, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará, bajo la dirección de Jordi Casas, la Misa en Si Mayor de Franz Peter Schubert dentro del ciclo de conciertos denominado 'Refinamiento espiritual'.