El Museu Monogràfic del Puig des Molins acogió ayer la inauguración de la exposición Illa Plana: 100 años, que presenta los trabajos de investigación llevados a cabo en el santuario de s'Illa Plana que finalizaron en marzo de 1908, por lo que este año se celebra el centenario de su descubrimientos. La muestra, que estará abierta al público hasta final de año, incluye el conjunto de figuras de terracota que aparecieron en el interior del bothros o pozo sagrado, así como las figuras muy fragmentadas halladas en las inmediaciones de un edificio de grandes dimensiones del que no se tienen más datos. «Siempre se habían expuesto parte, pero nos hacía mucha ilusión poder conmemorar la efemérides poniéndolas todas juntas», apuntó ayer a este periódico el director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, Jordi Fernández.
Los trabajos en cuestión fueron dirigidos por Arturo Pérez-Cabrero, y financiados por el director de la Sociedad Arqueológica Ebusitana, Juan Román y Calvet. La muestra incluye asimismo los trabajos realizados por José María Maña de Angulo, director entonces del Museo Arqueológico de Ibiza, quien acompañado de la arqueóloga francesa Miriam Astruc efectuó diversos sondeos en distintos puntos de la isla, descubriendo enterramientos romanos, medievales y de cronología incierta, así como una cisterna romana que Pérez-Cabrero había considerado como un antiguo templo. Asimismo, también se recogen los últimos estudios sobre el santuario realizados en 1988 por Vicente Marí y Esther Hachuel.
Ubicación
Preguntado por la ubicación del 'pozo sagrado' donde se encontraron las piezas que ahora se exponen, Fernández no pudo precisarlo. «No se sabe muy bien donde está. El emplazamiento es amplio, porque había una viña antigua, que mucha gente recuerda, donde posiblemente se encontraba el bothros; y en la zona donde hoy está el hotel El Corso se hallaría una cisterna de época romana; en otras había restos de alfares y sepulturas, que una vez se levantan, lógicamente, desaparecen», precisó el director del Museu Arqueològic.
En cuanto al número de piezas, «era un santuario muy chiquitín. La totalidad de lo que encontraron en el bothros formó 35 figuras, una parte de las cuales está fuera de Eivissa. Nosotros tenemos unas 18 0 20 piezas. Luego hay una cantidad de figuras fragmentadas de estilo egiptizante muy interesantes, a las cuales casi nunca se les presta atención por aquello de que estar rotas; pero posiblemente sean las piezas más antiguas que tenemos en Eivissa», afirmó Fernández.
En lo referente a la época en que fueron realizadas las terracotas halladas en sa Illa Plana, «las que aparecen fuera del bothros, pudieran ser del siglo VII a.C.; las que se encontraron dentro, lo más probable es que sean del siglo VI, V y quizás algunas del IV a.C. Es que se piensa que este sitio, como isla se encontraba en medio de la bahía de la ciudad de Eivissa, fue durante la época fenicia y púnica una especie de lugar sacralizado».
Jordi Fernández añadió que «así como las figuras de tipo egiptizante las hay en distintas áreas, siempre dentro de la colonización fenicia, las de Illa plana, acampanadas y con los atributos sexuales bien marcados, son del área completamente púnica, y aparecen en una especie de templete que se encuentra en la ciudad de Kerkuam, al norte de Àfrica, donde hallaron una pieza sobre un altarcito prácticamente igual a las que tenemos aquí. Hay muchas repartidas por todo el Mediterráneo, en Sicilia, Cerdeña... Muy similares, aunque algunas con características diferentes», concluyó el experto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.