R. C.

El Centre de Cultura de Sa Nostra de Palma acogió ayer la inauguración de la exposición Jaume I. Geografia, fets i memòria, que estará abierta hasta el 29 de noviembre para viajar después a Catalunya. Una muestra «que intenta trasladar a la realidad histórica lo que los baleares tenemos como un mito», destacó en la presentación el director de la Obra Social de Sa Nostra, Andreu Ramis.

Según explicó el comisario técnico de la exposición, Joan Avellaneda, la muestra está dividida en cinco apartados. Los tres primeros introducen al visitante en el entorno que conoció el personaje: el ámbito histórico y cultural en el que vivió. El cuarto presenta los hechos biográficos, políticos y bélicos del rey que fueron relatados por él mismo en El Llibre dels fets. «Quizá el primer rey de Europa que dicta sus memorias», pues no era habitual en aquella época que un monarca, guerrero a la vez, llegase a ciertas edades para dejar constancia escrita de sus hazañas. El quinto y último bloque consta de una serie de piezas que son el vivo testimonio de la época en la que vivió Jaume I. «Una pincelada de la conquista de Madina Mayurga», apuntó Avellaneda.

La exposición Jaume I. Geografia, fets i memòria tiene un carácter itinerante, ya que una vez finalice su estancia en el Centre de Sa Nostra de Palma, el 29 de noviembre, será trasladada al Monasterio de Santes Creus, cerca de donde descansan los restos del Conqueridor. La itinerancia se debe a que esta iniciativa se ha desarrollado entre el Consell de Mallorca y la Obra Social de Sa Nostra con la colaboración del Museu de Història de Catalunya, cuyo director, Agustí Alcoberro, justificó afirmando que Catalunya y Balears «tenemos una historia en común».

El elemento que más representa la unión entre pasado y presente de esta muestra, que acogerá visitas guiadas, es el apartado audiovisual, en el que el público podrá ver una serie de vídeos en los que varios historiadores de renombre aportan sus conocimientos sobre Jaume I