El escritor Javier Moro, ayer durante su intervención en el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Santa Eulària. Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

Otra historia verídica con la India de fondo Como informa la web oficial de Javier Moro, el próximo martes 14 se pone a la venta El sari rojo; con este reclamo publicitario: «La aventura de una mujer. La saga de una familia. La epopeya de una nación». La sinopsis sobre el esperado nuevo trabajo de carácter histórico del escritor madrileño dice así: «En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge al joven indio Rajiv Gandhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. «Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a más de quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en diosa a los ojos de una quinta parte de la humanidad. «Con auténtica magia narrativa, Javier Moro narra la gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, hombres y mujeres atrapados en las garras del poder, prisioneros de un destino que no han elegido, el mismo que llevará a Sonia a encarnar las esperanzas de mil doscientos millones de personas en el país del Mahatma Gandhi». La bibliografía de Javier Moro incluye grandes epopeyas como Senderos de libertad (1992), que cuenta la lucha por la defensa de la selva amazónica; El pie de Jaipur (1995), un conmovedor relato sobre la capacidad de superación del ser humano; Las montañas de Buda (1998), resultado de dos años de investigación en Tibet, Nepal y la India, un testimonio indispensable sobre el drama tibetano; Era medianoche en Bhopal (2001), la historia de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos, en colaboración con Dominique Lapierre; y Pasión india, la vida de la bailarina española Anita Delgado, que se casó con el Marajá de Kapurthala; traducido a 17 idiomas, ha fascinado a más de un millón de lectores en España.

El Club de Lectura de la Biblioteca de Santa Eulària, que coordina la escritora ibicenca Iolanda Bonet, tuvo ayer un invitado de campanillas, Javier Moro, autor de Pasión india (Seix- Barral), uno de los grandes éxitos literarios españoles de los últimos tiempos. Todo un superventas que cuenta «la verdadera historia de la princesa española de Kapurthala», Anita Delgado. Novela que el escritor madrileño escribió sólo en doce meses en su casa de Sant Agustí

-¿No está ya harto de hablar de Pasión india?

-Pues no. Me gustan mucho los encuentros y siempre suelo aceptar cuando me invitan los clubs de lectura, porque hablas con gente que se ha leído el libro y se produce un intercambio muy agradable. Acabo de estar en otro, en Cahudete, y ha sido fantástico; había señoras que sabían más que yo de Anita Delgado.

-¿Siempre hay más mujeres que hombres?

-Muchísimas más. El porcentaje es de nueve a uno.

-¿Enriquece al autor esa visión de su propio libro?

-En una profesión tan solitaria como la del escritor es casi un privilegio el poder hablar con los lectores. Es increíble, te destripan el libro de todas las maneras; lo ves como lo hacen ellos: los personajes, cómo perciben la intención que tú tenías. Todo eso resulta muy interesante para mí.

-¿Sigue adelante el proyecto de llevarla al cine?

-Sigue yendo, pero a una lentitud desesperante.

-¿Algún otro libro a la vista?

-Sí, El sari rojo, que saldrá a la venta la semana que viene. Es otra historia sobre la India; un poco la continuación de Pasión india, aunque no tiene nada que ver. En el sentido de que aquella es la India de principios del siglo XX hasta la independencia y esta es desde la independencia hasta nuestros días a través de Sonia Gandhi y la familia Nehru.

-¿También una novela?

-No son novelas, sino historias verídicas con todos los hechos muy documentados; lo que se llama 'no ficción dramatizada' en los países anglosajones; pero suena tan cursi que ni lo digo.

-¿Lo ha escrito en la isla?

-Sí, en mi casa de Sant Agustí, que me encanta.

-¿Cree todavía que Eivissa sigue siendo un buen refugio para los artistas?

-Soy un defensor a ultranza de la isla; sobre todo porque vengo de la costa alicantina, donde han destrozado todo. Comparando, esto es un paraíso. Y creo que la gente tiene conciencia de que hay que estar alerta; porque ¿en qué otro sitio de España han salido veinte mil personas a la calle para decir que no al desarrollo y a la construcción? En ninguno.