El Museu Monogràfic del Puig des Molins acogerá a las 20'00 horas de mañana miércoles la inauguración de la exposición Illa Plana- 100 años, organizada por el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, Muestra que compartirá espacio con la ya existente sobre la cueva de es Culleran y estará abierta hasta finales del presente año.

La exposición presenta los trabajos de investigación llevados a cabo en el santuario de s'Illa Plana (por la zona de Botafoc, en Eivissa ciudad) que finalizaron en marzo de 2008; por lo que este año se celebra el centenario de su descubrimiento. Trabajos dirigidos por Arturo Pérez-Cabrero y financiado por el director de la Sociedad Arqueológica Ebusitana, Juan Román y Calvet. En concreto, la muestra exhibirá el conjunto de figuras de terracota que aparecieron en el interior del bothros o pozo sagrado, así como las figuras muy fragmentadas halladas en las inmediaciones de un edificio de grandes dimensiones del que no se tienen más datos.

Igualmente, Illa Plana: 100 años recoge los trabajos realizados por José María Maña de Angulo, director del Museu Arqueològic, quien acompañado de la arqueóloga francesa Miriam Astruc realizó diversos sondeos en distintos puntos de la isla, descubriendo enterramientos romanos, medievales y de cronología incierta; así como una cisterna romana que Pérez-Cabrero había considerado como un antiguo templo. Por último, la exposición sobre las excavaciones de Illa Plana también incluye los últimos estudios sobre el santuario realizados en 1988 por Vicente Marí y Esther Hachuel.