JULIO HERRANZ El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20'00 horas del próximo domingo 12 la presentación en Eivissa de Accions-Reaccions, el nuevo espectáculo de la compañía mallorquina Au Ments, en una producción en la que colaboran la Fundación Teatre Principal, Consell de Mallorca y Ministerio de Cultura. Una propuesta teatral más bien singular entre la danza y la performance en la que el espacio escénico es compartido por espectadores e intérpretes. Sólo los primeros 60 que entren. La obra está dirigida por Tomeu Gomila, coreografiada por Andrea Cruz e interpretada por Dolores Acosta, Leticia Hoz, Cati Carrasco, Carme Serna y Jaume Xuia.

Concebido como un viaje, las piezas de danza y teatro de Accions - Reaccions están relacionadas con las reacciones de los participantes, estimulando sus sentidos a través de diferentes acciones que forman una parte esencial de la propuesta, poniendo un énfasis espacial en la calidad del movimiento para transmitir emoción y poesía visual.

El anfitrión del viaje distribuye los 60 tickets de los espectadores que estarán en la grada sobre el escenario. En ella habrá diez sillas con otros objetos que conforman la escenografía-instalación, en las que se situarán el público con los diez primeros tickets, que serán los protagonistas del primer viaje. El resto de los 60 primeros se situarán en la grada.

El sonido de las sirenas del barco indica el comienzo del viaje: L'abraçada (20 minutos). Cuando acaba la primera travesía cambia la 'tripulación'; los diez espectadores de las sillas pasan a las gradas y se sientan en las sillas otros diez, que son los que protagonizan la segunda travesía, La partida (20 minutos). Sigue el mismo proceso para cambiar el público protagonista en el tercer viaje, Cos y en el cuarto, Territori; también de 20 minutos cada uno.

Según Au Ment, «la experiencia de Accions-Reaccions ha sido muy satisfactoria; la originalidad, los códigos innovadores y sugerentes han sorprendido al público. Un trabajo de investigación en el que confluyen diversos lenguajes escénicos con el objetivo de realizar una propuesta intensa entre el teatro y la danza».

Un espectáculo del que el crítico Matesanz de la revista Fanteatre ha escrito: «Es un travesía estructurada en cuatro etapas y haciendo escalas en todo el abanico de emociones posibles representadas mediantes formas y ritmos, siempre atípicos, imaginativos, infrecuentes, inesperados, que evocan, sugieren toda clase de estados de ánimo, que s convierten uno tras otro en las acciones que han de provocar las reacciones que marcan la dinámica del montaje compartido».