Inauguración de la Mostra de Creativitat, ayer en el claustro del Ayuntamiento.

JULIO HERRANZ

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogió ayer la fiesta de inauguración de la III Mostra de Creativitat de Vila, que se desarrollará hasta el domingo en 21 espacios distribuidos por Dalt Vila, la Marina y sa Penya y en el que participan 60 artistas individuales y 12 grupos de creadores de la isla, nativos o residentes. Acto que a la vez fue la inauguración de la gran exposición colectiva de artes visuales y plásticas (pintura, escultura y fotografía) que ocupa con sus obras las dos plantas del claustro.

El primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, fue el encargado del parlamento de dar la bienvenida a los artistas y visitantes, apuntando que para el Ayuntamiento de Eivissa «es todo un orgullo dar esta noche el pistoletazo de salida a la tercera edición de un evento que nació con un doble objetivo: servir de plataforma para la creación y exhibición de obras de artistas locales o visitantes, y dinamizar los barrios del casco histórico obligándolos a dialogar con el arte contemporáneo. Objetivos que se van cumpliendo; de ahí nuestro compromiso con esta cita cultural que queremos que se convierta en algo fijo en nuestro calendario», precisó Pizarro, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Sandra Mayans; el concejal de Turisme, Vicent Ferrer, y el representante en la isla de Seat, José Colomar; principal patrocinador, junto con otras entidades públicas y privadas.

El teniente alcalde agradeció a todos su colaboración y, sobre todo, a los artistas, «por la enorme implicación que demuestran con su participación. Sin todos ellos este escaparate que hoy ponemos al alcance de todos los ciudadanos no tendría posibilidad ninguna de existir», señaló Pizarro, añadiendo: «En realidad, ellos son la Mostra de Creativitat; ellos la hacen posible gracias al talento que deciden compartir con todos los visitantes. Como siempre, la oferta es amplia y muy variada, así que os animo a que dediquéis los próximos días a pasear por la ciudad para no perderos nada».

A continuación se precedió a la entrega de los premios convocados con motivo de la Mostra de Creativitat: el del cartel de promoción, titulado Creativitat a la carta, obra de Javier Escandell y Vanessa Caballero, que recibieron por él un cheque de 1.500 euros; y el ganador del concurso de escultura gigante, Rafael Alcántara, por su propuesta El nido del ángel, dotado con 4.000 euros. Obra de cuatro metros de diámetro que ha sido instalada sobre el baluarte de Santa Tecla, ubicado junto al Museu Arqueològic, en la plaza de la Catedral.

Dado el abultado número de propuestas, individuales y colectivas, remitimos al lector a que consulte el detallado programa en la web del Ayuntamiento para informarse de las distintas ofertas, horarios y escenarios. Programa editado en catalán y castellano, con un mapa para no perderse en la búsqueda de lo que a cada cuál le interese más.

Propuestas que van desde talleres creativos: de pintura sobre tela, graffiti, teatro, maquillaje creativo, artes plásticas, circo, cerámica, pintura experimental y ecodiseño, integración y artesanía de lana. Exposiciones colectivas, lectura de poema, espectáculos musicales (incluida una demostración del singular instrumento electrónico Reactable); el primer certamen de cortometrajes rodados con móviles 59 segons. Una de las principales novedades de esta tercera edición de la Mostra de Creativitat, junto con la Nit Blanca, que ofrecerá mañana sábado actuaciones musicales de los más variados estilos y diversas propuestas artísticas en galerías, museos y espacios artísticos varios; hasta la una de la madrugada.