LAURA TUR

La demarcación de Eivissa y Formentera del Col·legi d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) celebró ayer la entrega de premios de la quinta edición de los Premis d'Arquitectura d'Eivissa i Formentera 2004 - 2007 y presentó la nueva publicación del Col·legi en su sede de Dalt Vila.

Al acto asistieron multitud de profesionales del sector de la construcción desde arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, promotores hasta industriales que participaron en esta fiesta de encuentro entre trabajadores que presentaron el fruto de su esfuerzo a lo largo de estos años.

Durante el acto se dieron a conocer los premiados, que salieron de una votación entre todos los miembros del Col·legi d'Arquitectes. El jurado, formado por Juan Diego Dueñas, Ariadna Miquel, Carles Muro y Ramón Picó acordó, por unanimidad, condecer el premio a la Mejor Obra de Arquitectura 2004-2007 al conjunto de tres edificios que albergan viviendas de protección oficial en Sant Francesc (Formentera), el proyecto de F. Xavier Pallejà y Salvador Roig. De él destacaron «la manera inteligente y sensible de resolver un problema de arquitectura ofreciendo viviendas y un espacio colectivo generado para fomentar las relaciones entre los diferentes bloques».

El jurado también concedió una mención en la categoría de edificios públicos al Palau de Congressos de Santa Eulària d'es Riu de Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera. También otorgó otra mención en la categoría de Vivienda Unifamiliar a Es Pujols de s'Era, en es Camí Vell de la Mola (Formentera) de Marià Castelló, por un sofisticado ejercicio de reinterpretación de la tardición y la precisión a la hora de materializar las ideas del proyecto.

Por otro lado, otorgó una tercera mención en la categoría de intervenciones en edificios existentes al conjunto de actuaciones realizadas en la finca de Can Pep Lluquí «por su adecuación para agroturismo». Y por último, el jurado acordó conceder una Mención Especial en la categoría de arquitectos emergentes a Marc Tur y Oriol Batchelli por el conjunto de obras de acondicionamiento y aparcamiento en las zonas anexas a la Playa de Talamanca y el Centre Cívic de Santa Agnès de Corona.

Compromiso

Ayer mismo se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila y la Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col·legi d'Arquitectes para la edición del Pla Director de las murallas de Eivissa. Lurdes Costa y Toni Marí torres fueron los encargados de firmar este acuerdo, como máximos representantes de ambas instituciones. El COAIB colabora con una dotación de 3.000 euros.

Este acuerdo implica la voluntad de ambas partes de colaborar en proyectos que difundan los valores de la cultura de las Islas, así como su patrimonio histórico y monumental. El año pasado, el Ayuntamiento impulsó la edición, en castellano y en catalán del mencionado Pla Director, publicado bajo el título La Fortificació Renaixentista d'Eivissa.