En el centro, Josep Vallribera; a su derecha, Conxita Oliver, y a su izquierda, Joan Gil, durante la presentación celebrada ayer en S'Alamera. Foto: LAURA L. MARÍN

LAURA TUR

El Centre Sociocultural S'Alamera acogió ayer por la tarde ante numerosos asistentes la presentación de tres obras de arte muy singulares. Tres libros de poesía visual de Josep Vallribera, dos de ellos con textos de Conxita Oliver y Joan Gil, editadas por H. Jenninger.

El primer libro, Paraules en llibertat, de J. M. Calleja a Guillem Viladot, de Xavier Canals a Daniel Spoerri, d'Eduard Escoffet a Emmet Williams, De Bartolomeu Ferrando a Josep Iglesias del Marquet, de Santi Pau Bertran a Claus Bremer, de Josep Vallribera a Dieter Roth i de D. Ymbernon a Joan Brosa, de Josep Vallribera, presenta una serie de poesías visuales en las que una serie de artistas que continúan en activo rinden un homenaje a los precursores de esta especialidad. «En mi caso yo rindo homenaje a Dieter Roth. Mi intención es meterme en el espíritu del autor a través de esta creación», comentó Vallribera durante la presentación. Este libro fue presentado en junio de 2007 en Berlín por el Instituto Cervantes y el Institut Ramon Llull y está comisariado por Josep Miguel García, actual director de la Fundación Viladot.

En segundo lugar se presentó Pensant amb tu, con Conxita Oliver. En este libro se propone un juego de palabras que el autor ha querido plantear con la dualidad paradójica y el metalenguaje propios de Vallribera. «En este libro se coloca al artista al lado del espectador para reflexionar y pensar y que el lector se involucre en la obra», explicó la autora de los textos que acompañan los poemas de Vallribera. En todos ellos, el autor expresa y da constancia del sitio donde ha realizado la obra, La Pobla de Benifassà (Castellón), donde reside actualmente, así como del día y la hora.

Un hombre de mundo, un viajero incansable y una mente inquieta, la de Josep Vallribera, que ha vivido en varios países porque le interesa la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. Así pues, marca en la memoria de su texto las aventuras que ha vivido a lo largo de su vida.

Por último se presentó Caps-Cabezas-Köpfe-Heads, con Joan Gil,que recoge más de cuarenta años de trayectoria artística de Josep Vallribera. En este libro se expone la temática de las cabezas, que tienen una gran importancia en la obra de Vallribera y muestra los elementos iconográficos que componen su obra.

«El reto ha sido muy complejo para mí, porque tenía que hablar sólo de cabezas y podía caer en la reiteración. Pero tras analizar su obra durante la elaboración de esta obra puedo concluir que hablar de cabezas es hablar de Josep Vallribera», aseguró Gil. Crea una síntesis entre todo su conocimiento, su bagaje, sus viajes y la cultura que ha adquirido durante sus viajes por todo el mundo.