L. TUR

Alrededor de medio centenar de personas acudieron ayer a la conferencia que ofreció Enric Planells Muntaner en la sala de Sa Nostra y que se enmarca dentro de la décima edición del curso de Cultura Popular de las Illes Pitiüses. Bajo el título Roses i rosers a la cultura popular eivissenca, el técnico jardinero del Ayuntamiento de Eivissa habló durante alrededor de 50 minutos sobre la que, según él, es «la reina de todas las flores».

A pesar de que Planells siempre había sentido una atracción especial por esta flor, fue a raíz de su participación en la elaboración de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera cuando decidió estudiarla con más profundidad y analizar su papel en la cultura popular de las Pitiüses.

Fue en esta publicación, en la que ha participado desde el primer volumen con voces sobre las flores y plantas de las Pitiüses, donde surgió su interés por estas flores en particular, pero ya se dedicaba al estudio de distintas plantas desde mucho antes. Tanto es su interés, que ha participado en charlas sobre flores y plantas tanto en el programa Es nostro camp de Radio Popular como en Ara Pagesos en la Cadena Ser.

Al inicio de su conferencia, Planells agradeció que hubiera entidades en la isla que promovieran las distintas expresiones de la cultura popular local. Y es que ya desde muy joven este ibicenco se sintió muy comprometido con las tradiciones populares y desde joven bailó en el antiguo grupo Aires de sa Talaia. Pero fue mucho antes, con tan sólo 11 años cuando ilustró y participó en la elaboración del libro Endevinetes, que recopilaba las adivinanzas ibicencas tradicionales.

Actualmente se dedica al coleccionismo y la reproducción de plantas ornamentales y medicinales de cultivo muy antiguo en las Pitiüses.