'Sintonía de una copla' ha sido la última obra que Teatralia ha estrenado tras cuatro años de actividad. Foto: LAURA L. MARÍN

LAURA TUR

El pasado fin de semana se puso un punto y seguido al proyecto municipal de Teatralia. Tras la lectura de un manifiesto por parte de los alumnos, esta cantera de actores se enfrenta a numerosos cambios en su futuro más inmediato.

Según la regiduría de Joventut, estos cambios se deben a los recortes presupuestarios que se aplicarán a partir del próximo curso. Sin embargo, tanto los alumnos como los responsables aducen diferencias personales irreconciliables entre la administración y Samuel Vidal, el director del proyecto y así lo hicieron constar en el manifiesto que leyeron, emocionados, sobre el escenario de Can Ventosa. En él los actores comunicaron su apoyo al ya ex director de Teatralia con estas palabras: «Ninguno de nosotros conoce el motivo (por el que se aparta a Samuel) pero lo que tenemos todos claro es que Samuel es Teatralia».

Conflictos

El propio Vidal confirmó que existían problemas de sintonía entre él y el Ayuntamiento de Vila y que fueron éstos por los que se decidió despedirle, primero de su cargo como coordinador de los cursos del Casal y posteriormente apartarle de teatralia.

En el blog de la compañía, el ex-director explicó su versión de los hechos: «El pasado 2 de junio, tras varios años de trabajo en el Ayuntamiento se me despide y yo interpongo una demanda por despido improcedente, aunque continuo como director de Teatralia porque entiendo que no tiene nada que ver mi labor en teatralia con el trabajo que desempeñaba como coordinador de programas y segundo por mi compromiso con el proyecto y las personas».

A pesar de este mal ambiente y de que se encuentra muy decepcionado, en breve iniciará su andadura en solitario y creará su propia escuela de teatro. «Era un proyecto que se venía gestando desde hace varios años y creo que por fin, la situación es la idónea».

La regidora de Joventut del Ayuntamiento de Vila desmintió los rumores que apuntaban a la muerte del proyecto Teatralia. «Este proyecto no morirá pero los reajustes presupuestarios exigen una reorganización y eso es lo que no ha sentado bien a la gente que se encargaba de este curso», aseguró Fernández y añadió: «Ésta es una actividad muy costosa y no puede mantener el presupuesto del año pasado y mucho menos engrosarlo, como muchos deseaban».

Respecto al hecho de que los responsables de Teatralia no han tenido todavía una reunión con el Consistorio en la que éste aclarase los motivos del cese del director del proyecto, la regidora comentó: «Estoy dispuesta a reunirme con ellos si hace falta, y la relación personal, como ex-trabajador del Ayuntamiento hace que no tenga que recurrir al registro de entrada. Cuando quieran reunirse conmigo no tienen más que decírmelo».