Lurdes Costa junto a Isabel Bernardo, que actualmente preside la comisión de cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio.

LAURA TUR

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, que actualmente preside el Grupo español de ciudades Patrimonio de la Humanidad e Isabel Bernardo regidora de cultura del Ayuntamiento de Salamanca y presidenta de la comisión de cultura del Grupo presentaron ayer los proyectos que se han aprobado recientemente y que empezarán a ejecutarse en 2009.

Tras la presentación, el pasado lunes del libro Ciudades de Cuento, del que se editarán 24.000 copias, la comisión ha aprobado la ejecución de otros proyectos, de diversa naturaleza, destinados a promocionar tanto el patrimonio de cada una de las trece ciudades que componen este grupo como sus señas de identidad cultural más características.

Entre ellas destaca la publicación de una revista cultural, que saldrá a la venta en enero de 2009 y en la que, más allá de noticias de actualidad de cada una de las ciudades patrimonio destacarán las actividades culturales más relevantes que se llevan a cabo de manera anual. Se hará una tirada de 100.000 ejemplares y se repartirán por medio mundo, tanto en ferias internacionales como en todas las oficinas de información y turismo de las trece ciudades.

Este año, el Grupo español de Ciudades Patrimonio ha acudido a un total de 17 ferias en alrededor de 15 países, lo cual hace presagiar que esta publicación tendrá un numeroso público potencial. «Se trata de una apuesta muy interesante puesto que todas las revistas que existen en el mercado de la promoción están hechas desde el punto de vista turístico y nosotros también queremos destacar nuestra oferta cultural», aseguró Bernardo.

Por otro lado, se está planificando un desfile conjunto de moda en el que estén representados los diseñadores de todas las ciudades. Sin embargo, aún debe estudiarse la viabilidad de este proyecto y sus costes de producción por lo que no hay más detalles disponibles acerca de este futuro desfile. «La moda, lejos de ser una frivolidad, es una forma más de expresión de la creatividad de nuestras gentes y tiene que aprovecharse e incluirse dentro de nuestros programas. En ningún momento se nos pasó por la cabeza prescindir de ella», apuntó la regidora de cultura del Ayuntamiento salamantino.

A estas propuestas se sumará una exposición fotográfica, que presentará el trabajo de los candidatos, elegidos tras una convocatoria pública y que exhibirán sus trabajos en las zonas monumentales de cada ciudad.

Uno de los proyectos más curiosos y originales que prepara el Grupo es la publicación de un nuevo libro. Para él se están recopilando distintas partituras de canciones populares cuya temática gira en torno a la gastronomía local. Una vez esté finalizado este proyecto, está previsto que se presente al Premio Nacional de Gastronomía, dada la singularidad de su naturaleza.

Por último también se prepara un ciclo itinerante de cine que recorrerá el próximo año las trece ciudades patrimonio. Durante este ciclo se presentarán películas rodadas en las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad y que utilizan estos espacios como marco de cada una de las distintas historias. La idea de este proyecto ha nacido en Eivissa y pretende seguir con la premisa del Grupo de promocionar las ciudades a través del patrimonio sin dejar de lado otras formas de expresión.