L. TUR

La décima edición del curso de cultura popular arrancó ayer a las 20 horas en la Sala de Cultura de Sa Nostra con la conferencia Calendari de festes d'Eivissa. La presentación corrió a cargo de Lina Sansano, historiadora y directora del Museu d'Etnografía d'Eivissa.

En ella, Sansano repasó cronológicamente el calendario de festividades tradicionales que se llevan a cabo en la isla desde enero hasta diciembre y observó los cambios más significativos que éstas han experimentado a lo largo de la historia. Así, la conferenciante quiso destacar los elementos que caracterizan cada una de estas fiestas y también quiso distinguir las religiosas de las institucionales o familiares.

De las fiestas populares que han experimentado más cambios en los últimos años, Sansano destacó la festividad del 8 de agosto, enmarcada dentro de las Festes de la Terra: «Antes, se trataba de una jornada popular en la que la gente trabajaba por la mañana y decidía, por iniciativa propia, pasar la tarde en es Puig d'es Molins y celebrar la popular berenada. Ahora, esta fiesta viene marcada por un aire institucional y ha perdido algo de su carácter popular».

Otro de los cambios más significativos se aprecia al observar como antaño, la presencia militar en los festejos populares era un hecho corriente. Sin embargo, las fiestas han evolucionado a la par que la historia, aunque algunos elementos se mantienen, como la ritualidad de muchos festejos o la importante presencia del componente gastronómico, que a pesar del transcurso de los años sigue uniendo a las personas durante las fiestas.

Por otro lado, durante la conferencia, Lina Sansano destacó que el baile, la música y los conciertos han mantenido siempre un lugar destacado en este tipo de encuentros, así como en las ballades en pozos y fuentes repartidas a lo largo de todas las Pitiüses.

Para preparar este trabajo, la historiadora se ha surtido a nivel gráfico tanto de su archivo fotográfico particular como del Arxiu d'imatge i so del Consell d'Eivissa.