Aniano Costa, Marià Torres y Miquel Forteza, ayer durante la presentación.

LAURA TUR

Aniano Costa (Eivissa, 1994) y Miquel Forteza (Palma de Mallorca, 1992) estrenarán esta semana en Eivissa su último largometraje, titulado Los Veraneantes - La Ignorancia produce Miedo.

El conseller de Educació y Cultura, Marià Torres fue el encargado de presentar la película producida por Jorge Viroga, que se proyectará el próximo jueves a las 20 horas en el cine Serra y en la que han participado como co-directores estos dos jóvenes baleares. Ambos son alumnos desde hace varios años de la escuela de cinematografía madrileña Orson The Kid , en la que se conocieron. De hecho, esta película está escrita, diseñada y dirigida por un total de 46 alumnos de entre 12 y 18 años que estudian en los campamentos de verano que organiza este centro. Se trata de una auténtica cantera de futuros directores de cine, a juzgar por las palabras de Costa y Forteza, que no dudan ni un momento al asegurar que quieren dedicarse al cine de manera profesional una vez finalicen sus estudios de secundaria.

La película trata un tema de absoluta actualidad como es el racismo. En ella, una familia gitana de refugiados de la guerra de los Balcanes se va a vivir a una zona costera de Cádiz y allí tienen que luchar contra el rechazo que produce su llegada entre los habitantes.

Una temática, la social, con la que ambos directores se han comprometido. Tanto es así, que en su ya dilatada carrera han tenido la oportunidad de rodar cortometrajes relacionados con los malos tratos y el bullying. A pesar de que Aniano Costa confiesa que prefiere la comedia, tanto él como Miquel Forteza tienen claro que el cine que quieren hacer en un futuro debe tratar temas que hagan reflexionar al espectador. «En España existen muchos festivales de cortometrajes pero su temática suele ser muy trivial. Yo, personalmente, quiero hacer películas que cambien algo dentro del público una vez salgas del cine. Cuando se proyectó en mi instituto el corto que rodé sobre bullying, muchos de mis compañeros decían que eso no pasaba y que era algo exagerado. Pero sólo hace falta ver las noticias para comprobar que esto pasa y que es un problema grave», y añadió: «Muchas veces la gente decide taparse los ojos ante la realidad que les rodea y el cine es una buena herramienta para que la gente abra los ojos». Así de claro lo tienen estos dos jóvenes cineastas.

La Conselleria de Educació y Cultura se encargará de distribuir esta película por los distintos institutos de la isla ya que considera que el esfuerzo de estos dos jóvenes y la temática de su largometraje pueden resultar muy útiles para fomentar la convivencia entre los escolares pitiusos.