El editor mallorquín Miquel Font ha publicado en su colección Arca de Noé Disquisició sobre les antiguitats de les Balears, de Johann Christian Wernsdorf (1723 - 1797), que por primera vez es traducido del latín original al catalán. Labor de la que se ha encargado, junto con las anotaciones, notas y prólogo, Alexandre Font Jaume (Palma, 1949), catedrático de Latín de instituto y licenciado en Derecho.
Publicado en 1760, se trata de una de las mayores rarezas bibliográficas de la historiografía de Balears. Hasta tal punto, que esta Disquisició ha permanecido desconocida para la mayoría de los historiadores isleños, y sólo frecuentada por unos pocos connaisseurs que veneran sus aportaciones a la historiografía local. Su ignorancia, junto al hecho de su práctica inexistencia en archivos y bibliotecas accesible a su consulta, se ha ido saldando con una cita de referencia, en el mejor de los casos.
Para desarrollar el plan de la obra, Wernsdorf recurrió a todas las referencias clásicas que sobre las Islas pudo encontrar en autores latinos y griegos. Como dato orientativo, sólo la bibliografía utilizada por el erudito alemán -que el autor de esta edición crítica ha reconstruido en sus ediciones coetáneas-, resulta en sí misma un tratado bibliográfico sobre nuestra historiografía. Para tal objetivo, el autor se sirvió de la biblioteca más importante de la época, situada en la ciudad alemana de Helmstedt.
Según explica Font en el prólogo, el ensayo de Wernsdorf « es un librito en cuartos, escrito en latín, que contiene una disertación sobre las islas Balears en la antigüedad. Está dividido en seis partes de las que una se dedica a los nombres, número, situación y tamaño de las islas del archipiélago; la segunda, a la calidad y naturaleza de la tierra de las islas y a sus productos; la tercera a los animales que viven en ellas; la cuarta a las ciudades; la quinta a su historia y la sexta a los usos y costumbres baleares. Fue editada en Brunswick (Braunschweig) en 1760 y está dedicada a August Adolf von Cramm, personaje de la vieja nobleza alemana que desarrolló su actividad a la sombra de la corte ducal de Braunschweig-Lüneburg como consejero privado».
Font apunta que «no sabemos con qué problemas se topó Wernsdorf para editarlo, pero a pesar de ser publicada en 1760, la obra había sido realizada algunos años atrás. Un primer dato de interés lo proporciona el autor al mencionar que cuando escribía la parte histórica había estallado la guerra -se refiere a la de los Siete años- y Menorca estaba bajo el dominio inglés».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.