El centro sociocultural S'Alamera (Vara de Rey) acogerá a las 20,30 horas de hoy jueves la inauguración de una exposición de fotografías de Cas Oorthuys titulada Por de Vila: 1962, con fondos del Arxiu d'Imatge i So del Consell d'Eivissa. Inauguración que coincide con otra muestra, Strappi, de Sergio Ferrero.

Natural en Leiden (Holanda), Cas Oorthuys (1908-1975) era hijo de un pastor calvinista. Estudió arquitectura, pero descubrió el lenguaje de la fotografía y desde los años 30 se dedicó a ella exclusivamente. Fue testigo directo y dejó constancia de ello en sus instantáneas de una época fundamental para Europa: la gran recesión económica, el nacimiento del nazismo, la Segunda Guerra Mundial (trabajó para ABC Press durante los juicios de Nüremberg) y la reconstrucción del continente tras la barbarie.

Pero Oorthuys también fue testigo de la Europa que comenzaba a abrir sus fronteras al turismo internacional, captando en sus instantáneas sucesos grandes y pequeños, huelgas, obreros en paro, hambre, ciudades arruinadas por las bombas... Pero todo desde el punto de vista de un humanismo documental. La cámara como un ojo testimonial del hombre y su entorno; y siempre en blanco y negro, «porque eran y son los colores de nuestra generación», llegó a decir el fotógrafo, quien a principios de los años 60 realizó captó numerosas imágenes de Eivissa, Menorca y Mallorca, gran parte de ellas donadas a distintos archivos de las Islas y presentadas en los últimos años en varias exposiciones de carácter monográfico; como la que hoy llega a S'Alamera.

Parte de las fotografías que Cas Oorthuys tomo en Eivissa fueron incluidas en el año 2002 en el libro de Gerald Mulder Escritores y pintores holandeses. Elles Pitiüses, 1957-1964, editado por el Taller d'Estudis del Hábitat Pitiús (TEHP).