El arte insomne ocupará Madrid en la III edición de La Noche en Blanco, que tendrá lugar de las 21.00 horas de hoy sábado a las 7.00 horas del 14 de mañana domingo en 129 puntos de la ciudad. Este año, el evento rendirá homenaje al cineasta Pedro Almodóvar y contará con nuevos espacios, como el río Manzanares (con la instalación lumínica de Giancarlo Neri) o las plazas de Chamberí y de Tirso de Molina. «Queremos hacer que La Noche en Blanco sea más abierta, más participativa y más fácil de disfrutar», explicó ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Dividido en cuatro áreas geográficas (centro, perímetro norte, perímetro sur y perímetro universitario), el evento contará con 295 artistas de todo el mundo, que participarán en 172 actividades. «La idea es que el público se mueva», señaló Pablo Berástegui, director de La Noche en Blanco. Teatro, música, danza, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, circo, poesía y arquitectura están entre las disciplinas de este «desembarco cultural», según definió Gallardón.

«De estas 172 actividades, un total de 104 son proyectos concebidos especialmente para el evento», reveló la delegada de Las Artes de la capital, Alicia Moreno. «Serán cuatro noches en una», precisó Berástegui. «Sabemos que es imposible participar en todo. Pero lo que pretendemos es que las personas consigan ver tres, cuatro o cinco actividades. Queremos probar que la cultura tiene capacidad convocatoria», detalló.

Alberto Gallardón confesó haber sentido «pánico» en la primera edición del evento, hace dos años. «No sabíamos cómo sería la respuesta del público. Teníamos que explicar a los madrileños cómo ver la ciudad en horas diferentes y mostrar que el arte no es una excepción, sino un protagonista de la vida», matizó el alcalde, añadiendo que era un «sueño» incluir La Noche en Blanco en el calendario oficial de eventos de Madrid.